HomePolíticaSin notificación IEM sobre controversia de Quiroga por consulta a Santa Fe
Con un click puedes recibir noticias gratis a tu WhatsApp

Sin notificación IEM sobre controversia de Quiroga por consulta a Santa Fe

El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) aún no ha sido notificado sobre la nueva Controversia Constitucional promovida por el ayuntamiento de Quiroga, en contra del organismo por el tema de la consulta para la entrega de presupuesto directo a la comunidad de Santa Fe de la Laguna.

Así lo informó la consejera Araceli Gutiérrez Cortés, presidenta de la Comisión Electoral para la Atención a los Pueblos Indígenas del IEM, quien desconocía la nueva acción legal promovida por la autoridad municipal de Quiroga.

Cabe apuntar que el ayuntamiento se resiste a la entrega del presupuesto directo a la comunidad de Santa Fe de la Laguna, por lo que promovió otra Controversia Constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ahora en contra de la Comisión Electoral que encabeza Gutiérrez Cortés, por el acuerdo tomado en el que “se reanuda “la fase consultiva de la consulta indígena, previa, libre e informada a la Comunidad de Santa Fe de la Laguna”.

En entrevista la consejera refirió que aún no han sido notificados sobre el asunto por lo que desconoce el contenido de la querella.
“Si es una controversia constitucional en la que nos nombran a nosotros como autoridad responsable, por lo que ve a este Instituto ya no estamos en condiciones de suspender nada, estaría tratándose de un hecho que ha sido consumado por cuanto ve a las acciones del Instituto Electoral.

“En todo caso la autoridad que pudiese estar vinculada para suspender acciones podría ser el ayuntamiento de Quiroga o la Secretaría de Finanzas, porque este caso ya salió de nuestras manos, de nuestro terreno, y de hecho me parece que ya venció el tiempo del ayuntamiento para llevar a cabo la sesión que tienen que realizar para la entrega del recurso”.

Refirió que a la Secretaría de Finanzas del Gobierno Estatal le toca la parte de la materialización de la transferencia de los recursos, “quizá a quien puedan vincular es a la autoridad que aún no ejecuta su acto, en este caso nosotros ya ejecutamos, por lo que no podemos dar reversa a la consulta que ya llevamos a cabo”.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: