HomeLo más leídoSólo 6 de los 13 aspirantes a candidatos independientes en Michoacán no tienen pasado político

Sólo 6 de los 13 aspirantes a candidatos independientes en Michoacán no tienen pasado político

Sólo 6 de los 13 aspirantes a candidatos independientes en Michoacán no tienen pasado político

Rodrigo Caballero/ @RodCaballero

Morelia, Michoacán.-Siete aspirantes a cargos públicos por el camino de las “candidaturas ciudadanas” pertenecieron antes a partidos políticos, organizaciones sindicales o fueron funcionarios públicos de acuerdo con una investigación de Michoacán TresPuntoCero.

La investigación se realizó durante el reportaje El tortuoso camino de ser candidato independiente y reveló que únicamente los aspirantes a presidentes municipales de Acuitzio, Penjamillo, Puruándiro, Jacona, Huaniqueo y La Piedad son ciudadanos sin pasado gremial o político.

Por ejemplo, el único aspirante a diputado por el comité distrital de Lázaro Cárdenas, Joel Hernández Fabián, pertenece a la Coordinadora Nacional de Trabajadores del Estado (CNTE) posición que le da ventaja estructural frente a otros suspirantes.

Dentro de los llamados “candidatos independientes” también se encuentran ex-miembros de partidos políticos como Ismael Garduño Ortega, Abel Osorio Soto y Melitón Naranjo Rivera quienes pertenecieron al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y buscan ser alcaldes de Carácuaro, Zitácuaro y Salvador Escalante respectivamente.

Por su parte, Martín Torres Causor, candidato ciudadano a presidente municipal de Lázaro Cárdenas es miembro de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y perteneció al Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En el caso de Tumbiscatío, su aspirante a candidato independiente es Fidencio Domínguez Aguirre quien fue director de Seguridad Pública acusado por los miembros de las autodefensas de estar coludido con el cártel de los Caballeros Templarios. 

Por último, está el caso de Alfonso Martínez Alcázar quien no solamente pertenece al Partido Acción Nacional (PAN) sino que también es diputado local y fue presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado de Michoacán.

Actualmente todos los aspirantes, antes mencionados, continúan la carrera por un cargo público puesto que han sido respaldados abiertamente por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM).

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: