HomePolítica“Sin pretextos”, comenzará el desarme de las autodefensas en Michoacán: Comisionado #VIDEO

“Sin pretextos”, comenzará el desarme de las autodefensas en Michoacán: Comisionado #VIDEO

“Sin pretextos”, comenzará el desarme de las autodefensas en Michoacán: Comisionado #VIDEO

Camila Luna / @Charkovsky3_0

Morelia, Michoacán.- Ante la implementación del mando unificado en Michoacán, los grupos de autodefensa serán desarmados y se retirarán las barricadas, así como
quien no se apegue a la disposición será entregado a las autoridades, anunció el comisionado para la Seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes.

Posterior al encuentro con jóvenes michoacanos, presidido por el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, Alfredo Castillo dijo a los medios de comunicación que el mando unificado en Michoacán, incluye la reapertura a las Policías Rurales.

Estas, según detalló, deberán cumplir con ciertos requisitos, por lo que, tras el nuevo modelo policial, las autodefensas michoacanas tendrán que dejar las armas.

“Ayer el comandante de la 34 zona militar en pláticas nos dice que se reanuda el registro de personas para los cuerpos de defensa rurales, ambos puntos a lo que nos están llevando es al desarme que tendrá que ser ya en las próximas semanas y a quitar ya las barricadas”, afirmó Castillo Cervantes.

Y agregó: “Ya hay consenso y sobre todo está el señalamiento muy claro por parte de la autoridad a través del Secretario de Gobernación que a partir de que se den estos elementos las personas que sean encontradas con armas serán llevadas a las autoridades”, advirtió el enviado por la Federación.

Por su parte, Miguel Ángel Osorio Chong, refirió que los autodefensas deberán de retomar sus actividades cotidianas pues la tranquilidad y seguridad se ha instaurado. En ese sentido, el funcionario federal, también lanzó advertencia a los comunitarios.

“Hemos avanzado muy bien y muy rápido en recuperar la tranquilidad y la seguridad de los michoacanos ha sido nuestro primer objetivo; hubo acuerdos nosotros tenemos que seguir en todas las regiones dándole tranquilidad y estabilidad a la sociedad michoacana así que no debe de haber pretextos, no los vamos a permitir”.

Además señaló, nosotros haremos nuestro trabajo y los grupos (de autodefensa) tendrán que asumir la responsabilidad y el compromiso que hicieron de quienes quieran participar habrá apertura y quienes no lo deseen pues tendrán que regresar a sus actividades cotidianas” expresó Osorio Chong.

Por otra parte, el comisionado Castillo Cervantes refirió que hasta el momento, son 80 los municipios que han firmado el convenio para implementar en sus demarcaciones el Mando Unificado, por lo que pronto podría darse el inicio de este esquema.

No obstante, por lo menos serán 29 municipios de alcaldes emanados del Partido de la Revolución Democrática, los que no firmarán el convenio en oposición a un esquema que anula la autoridad de los gobiernos municipales sobre las policías locales.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: