HomeEspeciales 3.0Sin pudor, diputados evitan sanción por sus ausencias a sesiones de Pleno
Con un click puedes recibir noticias gratis a tu WhatsApp

Sin pudor, diputados evitan sanción por sus ausencias a sesiones de Pleno

Sin mayor pudor, los integrantes de la LXXIV Legislatura del Congreso de Estado eluden las sanciones por ausentarse de las sesiones del Pleno, y con la anuencia de la Mesa Directiva justifican y desaparecen sus faltas.

La tónica ha sido permanente en esta Legislatura, en donde los diputados no sólo no acuden a sesión, sino que la abandonan sin rubor alguno y sin ser sancionados como lo mandata la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso.

Frecuente es que al momento de sesionar el Pleno Legislativo se quede sin quórum para continuar sus trabajos por falta de diputados, por lo que se declaran recesos o bien se tienen que suspender las sesiones.

Pese a todo la mayoría de las faltas de los diputados aparecen justificadas por la Mesa Directiva.

De las 46 sesiones celebradas por la LXXIV Legislatura hasta finales de mayo, tan sólo en siete ha tenido la presencia de los 40 diputados, lo que implica que en 39 al menos un legislador no ha estado presente en los trabajos.

En esas 46 sesiones de Pleno se tienen registradas un total de 108 inasistencias de las cuales cien aparecen como justificadas, y tan sólo ocho sin razón alguna. Cabe apuntar que las sanciones previstas en la norma sólo se aplican a las faltas injustificadas.

Más allá de si aparecen justificadas o no, es la diputada priista Adriana Hernández la que encabeza la lista de ausencias a sesiones de Pleno con un total de 18; le sigue el perredista Norberto Martínez con once; luego se encuentran con ocho inasistencias la priista Yarabi Ávila, y la independiente Miriam Tinoco.

Con seis inasistencias está la diputada guinda Mayela Salas Sáenz; mientras que su compañera de bancada Zenaida Salvador tiene cinco ausencias.

Luego está un grupo de legisladores que registran cuatro faltas cada uno: el panista Hugo Anaya; el independiente Erik Juárez; y los priistas Marco Polo Aguirre y Omar Carreón.

Asimismo con tres inasistencias está la diputada panista Gabriela Ceballos, el petista Baltazar Gaona, y los morenistas Laura Granados y Sergio Báez.

Dos inasistencias registra el diputado guinda Fermín Bernabé, los panistas Javier Estrada y Antonio Salas, así como el perredista Octavio Ocampo.

El grupo de diputados que tiene una inasistencia es conformado por los morenistas Alfredo Ramírez, Cristina Portillo, Francisco Cedillo y Wilma Zavala; la perredista Araceli Saucedo; el independiente Humberto González; la verde Lucila Martínez; y el panista Oscar Escobar.

Finalmente los diputados que aparecen sin tener inasistencias son de Morena Antonio Madriz, Osiel Equihua y Sandra Luz Valencia; por el PAN Arturo Hernández, David Cortés y Refugio Cabrera; por el PT Brenda Fraga, Teresa Mora y Salvador Arvizu; el naranja Javier Paredes; el perredista Antonio Soto; Eduardo Orihuela del PRI; y el verde Ernesto Núñez.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: