HomeEducaciónSin resolución a la inestabilidad y hostigamiento laboral; cumple un mes paro en la ENES Morelia

Sin resolución a la inestabilidad y hostigamiento laboral; cumple un mes paro en la ENES Morelia

La respuesta a un mes del paro de profesores de Asignatura de la ENES Morelia ha sido de hostigamiento, las autoridades dicen no poder resolver inestabilidad laboral.

 

La inestabilidad laboral del 70 por ciento de la plantilla docente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se refleja principalmente en los contratos semestrales a los que los profesores de asignatura están sujetos.

En la Escuela Nacional de Estudios Superiores ENES campus Morelia, el cuerpo docente de asignatura se encuentra actualmente en paro, este jueves se cumple un mes del inicio de esta medida.

Integrantes de la Asamblea General de Docentes de Asignatura de la ENES Morelia, explicaron en el programa Violeta Radio, que desde enero y febrero muchos de los cheques de pagos se encontraban retrasados, otros más traían “descuentos indebidos” que llegaban a resultar en pagos de dos pesos como pago del mes, lo cual generó indignación en la UNAM.

En el pliego petitorio de 23 puntos a resolución destacan las demandas de regularización de contrataciones y pagos que desde febrero no se han firmado contratos ni recibido pagos, de igual forma denuncian que varios de los pagos de semestres anteriores están incompletos.

Un profesor de asignatura gana en promedio 95 pesos por hora impartida, esto no toma en cuenta las horas que se toman para preparar clases, elaborar exámenes y calificar trabajos, por lo que constantemente se mantienen en la búsqueda por obtener más materias, decisión que se mantiene, según sus denuncias, sin criterios claros ni transparencia de parte de los tomadores de decisiones que son los consejos académicos de cada área dentro de la ENES.

 

Autoridades de la ENES señalan que no pueden resolver inestabilidad laboral

A un mes del paro de labores se han realizado cuatro mesas de diálogo con la dirección de la ENES Morelia, donde se han resuelto asuntos administrativos-operativos, pero respecto a la inestabilidad laboral de los docentes de asignatura refiere que no es de su competencia resolverlo.

La urgencia de los profesores de asignatura por su dignificación laboral se da también dentro de la emergencia sanitaria donde es indispensable la garantía de salud, la cual en caso de que no sea renovado su contrato, pierden derechos como el seguro médico y apoyo de guarderías.

De igual forma denuncian que frente al paro de labores hay casos de profesores de asignatura que participan de manera activa a los cuales ya no les han reasignado materias para el próximo semestre, lo cual se ha percibido como medida represiva frente a su movilización.

Explicaron que esta situación es preocupante también para la educación de los estudiantes de la ENES Morelia, pues han perdido continuidad en materias, así como la posibilidad de mantener asesorías con los mismos profesores en proyectos.

Frente al contrato semestral hacen evidente la inestabilidad laboral pues cada seis meses se encuentran en la situación de no poder tener una renovación en su contrato, sin importar los años que lleven dando clases se encuentran en una posición de incertidumbre y les impide generar antigüedad e incluso subir de categoría dentro de la UNAM.

Por ello demandan un sueldo digno y pago justo; frente a la pandemia piden apoyos para llevar a cabo sus labores de manera virtual, como son equipo de cómputo, acceso a las plataformas y acceso a internet, como indica la Ley Federal del Trabajo y Teletrabajo.

 

 

Por falta de pagos e inestabilidad laboral, profesores de asignatura de la ENES UNAM Morelia mantienen paro

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: