HomeDerechos HumanosSin resultados la Alerta de Violencia de Género en Michoacán: Humanas Sin Violencia

Sin resultados la Alerta de Violencia de Género en Michoacán: Humanas Sin Violencia

Sin resultados la Alerta de Violencia de Género en Michoacán: Humanas Sin Violencia

Morelia, Michoacán. En el estado de Michoacán la aplicación de la Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres (AVGM) se ha basado en una estrategia equivocada y desarticulada, expuso Circe López Riofrío, presidenta de la Asociación Civil Humanas Sin Violencia.

En rueda de prensa, realizada en un hotel del Centro Histórico de Morelia, las integrantes de la Asociación Civil solicitante de la AVGM presentaron un informe en torno al avance que se ha tenido luego de la implementación de este instrumento.

Dentro de este informe se señala que la entidad «no cuenta con una metodología que integre los aportes del Informe del Grupo de Trabajo y la Declaratoria de Procedencia. Ello ha provocado que haya dificultades para homogeneizar la conformación de criterios en la construcción de indicadores de cumplimiento y, con ello, la confección de un índice que de cuenta de los avances en la implementación».

En este sentido, las integrantes de Humanas Sin Violencia consideraron que el hueco que existe en la metodología para dar seguimiento en el proceso de la implementación de la AVGM «ha ocasionado que este mecanismo se entienda y valore como algo inoperante, inservible y anodino, el cual solo sirve a la simulación y la posición mediática, sin resolver de fondo el problema complejo y estructural de la violencia feminicida».

Uno de los problemas principales, señaló Circe López Riofrío, es que las acciones de la autoridad estatal carecen de articulación con los 14 municipios donde fue implementada,desde el 27 de junio de 2016, la AVGM.

Lo anterior, ha ocasionado que las michoacanas sigan enfrentando solas todas las funciones que deberían recaer en las distintas dependencias del aparato gubernamental.

Ademas, criticó que hasta el momento en ningún nivel de gobierno se hayan etiquetado recursos para la aplicación de la AVGM, incluso, subrayó que en algunos casos pudieron verificar que las autoridades confunden la etiquetación de recursos para la atención a víctimas, con gastos corriente.

Otro punto en el que existen deficiencias es en lo que corresponde a transparencia y rendición de cuentas, en este sentido denunció las dificultades a las que debieron hacer frente para la integración del informe y la constante exclusión de parte de la autoridad estatal para dar seguimiento al uso de la alerta.

Derivado de la denuncia hecha por la presidenta de Humanas Sin Violencia, fue que se le cuestionó a Lizeth Puebla, directora de Derechos Humanos del Gobierno del Estado, sobre la discrecionalidad con que la administración de Silvano Aureoles ha manejado el tema de la AVGM, al no hacer público el informe sobre el balance que se tuvo en un año.

En respuesta, la funcionaria afirmó que toda esta documentación había sido entregada por el Gobierno estatal a la Federación.

En tanto que Nuria Hernández, asesora de la Secretaría para la Igualdad Sustantiva, justificó la falta de inclusión de la asociación solicitante de la AVGM, al señalar que los espacios se integraron en base a «reglamentos», lo cual fue debatido por las activistas presentes quienes indicaron que dentro de las mesas de expertos para el seguimiento de la Alerta la organización solicitante debería ser incluida.

Sin certeza los recursos para la AVGM

Durante la presentación del informe, las diputadas Brenda Fraga, del PT, y  Andrea Villanueva, del PAN,  reconocieron que el Congreso local ha incumplido con la etiquetación de los recursos para la alerta.

Sin embargo, ante la pregunta de si existen posibilidades reales de que se destinen recursos para la Alerta de Género este año, los cuales se aplicarán en el 2018, las legisladores reconocieron que no exige certeza de ello y que hace falta mayor presión de parte de la ciudadanía para sensibilizar a un mayor número de legisladores y legisladoras, para que se destinen una partida específica para que la AVGM, instrumento que tiene por objetivo que se garanticen los derechos de las mujeres.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: