HomeDerechos HumanosSin sentencias, asesinatos y desapariciones de periodistas en Michoacán

Sin sentencias, asesinatos y desapariciones de periodistas en Michoacán

Sin sentencias, asesinatos y desapariciones de periodistas en Michoacán

Los asesinatos y desapariciones de periodistas en Michoacán continúan en la impunidad. En ninguno de los 14 homicidios y tres desapariciones que informó este miércoles la Fiscalía General del Estado, se ha emitido sentencia contra algún responsable.

Integrantes del Colectivo NiUnoMás Michoacán, se reunieron este día con Adrián López Solís, fiscal General del Estado, para la revisión de los casos de periodistas asesinados y desaparecidos en Michoacán.

Fueron 14 casos de homicidios de periodistas sobre los que la Fiscalía informó el estatus que guardan las investigaciones, así como tres desapariciones. Del homicidio de Rosa María Ríos Campos, y las desapariciones de Cristian Axel López Cruz, Juan Pablo Solís y Mauricio Estrada Zamora no se presentó información.

Por lo que toca a los homicidios, la Fiscalía dio el corte de la condición que guardan los casos de los homicidios de Jaime Arturo Olvera Bravo, Gerardo Israel García Pimentel, Miguel Ángel Villagómez Valle, Martín Javier Miranda Avilés, Enrique Villicaña Palomares, Hugo Alfredo Olivera Cartas, José Antonio Aguilar Mota, Arturo Barajas López, Salvador Adame Pardo, Fidel Ávila Gómez, Luis Eduardo Ochoa Aguilar, Abraham Mendoza Mendoza, Roberto Toledo Barrera, y Armando Linares López.

En el caso de las desapariciones se proporcionaron reportes sobre los casos de José Antonio García Apac, María Esther Aguilar Casimbe y Ramón Ángeles Zalpa.

Tan sólo en el homicidio de Abraham Mendoza Mendoza, existen tres presuntos responsables vinculados a proceso. El periodista colaboraba en Radio UVAQ y conforme a las pesquisas fue confundido mientras viajaba en su automóvil con otra persona que era el blanco original para ser asesinado.

Lo reportado por la Fiscalía en cada uno de los casos no resulta significativo, y no representan mayor avance para los casos que se suscitaron de 2006 a 2010, sobre los cuales hace 12 años se había presentado un primer informe de avances más detallado.

En diversos casos, las carpetas de investigación permanecen en proceso de ser localizadas en las Fiscalías Regionales, aunque ya han sido requeridas por la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos y Libertad de Expresión.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: