HomeLo más leídoSindicato de OOAPAS estalla huelga este lunes; 50% de la población se verá afectada

Sindicato de OOAPAS estalla huelga este lunes; 50% de la población se verá afectada

Sindicato de OOAPAS estalla huelga este lunes; 50% de la población se verá afectada

Morelia, Michoacán.- El Sindicato de Trabajadores Asalariados del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia, informó que este lunes en punto de las 13:00 horas estallarán una huelga que se deriva del incumpliento de dos cláusulas de su contrato colectivo.

El líder del sindicato, Alejandro Saldaña Plasencia dijo que desde la llegada del gobierno independiente del alcalde Alfonso Martínez Alcázar, se han violado sistemáticamente los derechos laborales de la base trabajadora adherida al gremio.

«El director del organismo (Roberto Venezuela Cepeda) desde su llegada se dedicó a violar los derechos de los trabajadores, incluso desde 2017 en enero, nos desistimos una vez de un emplazamiento por violación a una cláusula que nada más tenía que ver con el tema de coordinación entre empresa y sindicato, no era una cláusula económica; en aquel momento el sindicato decidió privilegiar el líquido (agua potable) a la ciudadanía», recordó Saldaña Plasencia.

Sin embargo, asegura el representante del sindicato, las violaciones a su contrato colectivo no cesaron, por lo que este lunes determinaron iniciar una huelga que afectará el suministro de agua potable en la capital michoacana.

El día de hoy, el estallamiento de la huelga por tiempo indefinido corresponde a violaciones de dos cláusulas.

«Es la cláusula vigésima referente al derecho que tienen los trabajadores para proponer gente sindicalizada a ocupar diversos puestos en el organismo.

La patronal ha hecho 22 contrataciones para la parte administrativa, en ninguna se tomó en cuenta al sindicato, y nosotros en la parte operativa no se ha contratado, ya llevamos 30 bajas y no se ha repuesto ese personal; estamos llenando los escritorio de burocracia y la parte operativa se está descuidando», expuso el secretario general del sindicato del OOAPAS.

Los trabajadores exigen además el reconocimiento de un incremento salarial aunque éste no sea aplicado en la nómina.

«Que se reconozca el ajuste o actualización de conformidad salarial, de conformidad con la Comisión Nacional de Salarios Mínimos y con lo que el propio contrato colectivo establece. La patronal fue omisa en aplicar un porcentaje de incremento sin embargo los trabajadores sólo buscamos el reconocimiento de ese porcentaje, no queremos ganar, más no queremos que no lo apliquen en la nómina, sólo el reconocimiento», explicó Alejandro Saldaña.

El sindicato, confirmado por 730 empleados consideró que detrás de este conflicto, siempre ha habido una cortina de humo del gobierno de Alfonso Martínez, que busca privatizar el servicio de suministro de agua potable en Morelia.

Alejandro Saldaña adelantó que este movimiento huelguístico impactará en el 50 por ciento de los usuarios moreliano, es decir que serán cerca de 400 mil personas que padecerán la deficiente distribución del líquido vital.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: