HomeLo más leídoSindicatos amagan con radicalizar protestas si Salvador Jara no los atiende

Sindicatos amagan con radicalizar protestas si Salvador Jara no los atiende

Sindicatos amagan con radicalizar protestas si Salvador Jara no los atiende

César Vázquez / @LetraMia

Morelia, Michoacán.-Sindicatos afiliados a la Asociación de Trabajadores del Estado de Michoacán (ATEM), denunciaron que el gobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, se ha negado a atenderlos y a pagar deudas que arrastran desde hace al menos tres años, todas ellas relacionadas con el mejor servicio de instituciones como la Secretaría de Salud, la Secretaría de Obras Públicas o la Secretaría de Educación.

En promedio a todos los sindicatos les deben más de cinco millones de pesos, la mayoría destinados a solventar viáticos, gasolinas o prestaciones especiales para trabajar en campo o en zonas rurales.

Salvador Díaz, representante del sindicato de trabajador de la Secretaría de Salud en Michoacán, (SSM), ejemplificó que tan sólo a ellos les adeudan más de un millón 300 mil pesos, y que son los que debería operar la caravana por la salud.

Estos recursos se les adeunda incluso desde el 2013, por lo que han sido deficientes los servicios de salud que se llevan a las zonas marginadas de Michoacán, lo que afecta a un promedio de 27 mil familias.

Los insumos que esperan son destinados a pago de gasolina, refacciones y reparación de vehículos, entre otras necesidades prioritarias para llevar la salud hasta los rincones de la entidad, pese a ello Salvador Jara se mantiene indiferente.

Otro de los servicios que no se atiende en materia de salud, está relacionado con contratos entregados a trabajares, entre los que se encuentran radiólogos, que por su tipo de trabajo, deben tener descansos más escalonados por los riesgos de su parea, pese a ello están obligados a realizar un trabajo permanente bajo el latente riesgo de ser despedidos.

Por otro lado, Ricardo Tena Reyes, secretario del sindicato de profesores del Conalep Michoacán, refirió que desde hace tres semanas un promedio de diez mil alumnos se encuentran sin tomar clases, ello se debe al paro laboral que realizan los docentes a los que no se les respeta la homologación que se mandató a nivel nacional.

Incluso acusó que al Gobierno del Estado la Federación entregó 4.3 millones de pesos para que avanzara en la homologación de este Colegio y se dieran las mismas compensaciones y salarios que en otros subsistemas, como colegio de Bachilleres o CBTis.

“Pero a nosotros no nos atienden, incluso han querido desconocer nuestra huelga y amagan con descontarnos los días que llevamos en protesta, cuando ya está todo ordenado por la federación y el Gobernador del Estado no quiere acatarlo”, explicó el dirigente.

Estas solo son parte de una letanía de quejas que tienen los trabajadores sindicalizados en contra de Salvador Jara, por lo que amagaron que si el gobernador no los atiende, pronto estarán agudizando las protestas para encarar a las autoridades y hacer valer las garantías laborales de todas las instituciones de gobierno.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: