HomeLo más leídoSindicatos del sector educativo piden al gobierno soluciones y no operativos policiacos

Sindicatos del sector educativo piden al gobierno soluciones y no operativos policiacos

Morelia, Michoacán. Sindicatos del sector educativo marcharon esta mañana en una multitudinaria concentración, para demandar el pago de débitos pendientes y que el gobierno estatal no reprima las movilizaciones del magisterio democrático.

Bajo una pertinaz lluvia que finalmente se disolvió, alrededor de las 10:00 horas los sindicatos de la Universidad Michoacana, de Profesores y Único de Empleados –SPUM y SUEUM respectivamente-, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, el Frente Estatal de Sindicatos de Educación Media y Superior (Fesems) y los sindicatos que se aglutinan en el Frente Cívico Social (FCS, de burócratas), partieron después de las 10:00 horas desde el estadio Venustiano Carranza hasta Palacio de Gobierno, donde desarrollaron un mitin.

En sus consignas, los sindicalizados demandaron la atención a pagos no cubiertos, principalmente integrados en sus contratos colectivos de trabajo, por lo que llamaron a los diputados –a su paso por el Congreso- a contar con un presupuesto suficiente que incluya las demandas de los trabajadores organizados.

Aunque en principio se pactó que la movilización se diera en apoyo al SUEUM –toda vez que no ha recibido la totalidad de los pagos, aun y cuando Rectoría ya cubrió a los gremios el aguinaldo y bonos de fin de año-, la misma se convirtió en un escaparate de las demandas de cada organización, ya que en el caso del SPUM –a cuyos afiliados se les cubrió la totalidad de adeudos-, su participación fue “de solidaridad, los maestros no están obligados a participar”, según refrió su líder Gaudencio Anaya en sucesivas entrevistas.

Una de las modalidades de esta movilización –que los oradores festinaban como “superior a más de 100 mil manifestantes”-, fue la participación de algunos integrantes de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL), lo que llamó la atención respecto al conflicto en la Universidad Michoacana, ya que fue un sector que se mantuvo al margen del mismo, y ahora salió a manifestarse en apoyo del SUEUM. La marcha del organismo estudiantil partió desde Casa de Gobierno, donde moradoras de algunos albergues se quejaban de la lluvia que se abatía con más intensidad en ese punto después de las 09:00 horas y aducían que presuntamente no se les había permitido llevar paraguas u otros objetos para resguardarse, “si no, que nos iban a expulsar”, decían entre ellas.

El mensaje común expresado ya a través de diversos oradores en el mitin, fue el pago de pendientes acumulados hacia los gremios por el gobierno estatal, al igual que cese de la represión contra integrantes de la CNTE, como ocurrió la semana anterior a través de operativos policiacos para desactivar bloqueos y protestas, además de detener a profesores.

Guadalupe Pichardo, lideresa del Sindicato de Trabajadores de Salud “Lázaro Cárdenas”, en paro actualmente en hospitales públicos por falta de pagos e insumos y equipo, no dudó incluso en acusar de “genocida” al gobernador Silvano Aureoles Conejo por su política en materia de atención a los sindicalizados.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: