HomeUniversidadSindicatos y Rectoría acuerdan gestión conjunta de recursos extraordinarios
Con un click puedes recibir noticias gratis a tu WhatsApp

Sindicatos y Rectoría acuerdan gestión conjunta de recursos extraordinarios

En una ceremonia a la que asistieron principalmente los 270 maestros que recibieron los reconocimientos por 15, 25, 30, 35 y 40 años, en un tono eminentemente institucional, tanto el rector Medardo Serna González como el líder del Sindicato de Profesores (SPUM), Gaudencio Anaya, nutrieron sus discursos en torno a la marcha que emprendiera la comunidad universitaria el 9 de mayo para protestar ante el Congreso por una reforma que condicionaba el presupuesto.

El decreto de reforma presentado por las comisiones legislativas de Educación, Puntos Constitucionales y Presupuesto, planteaba el condicionamiento a una reingeniería administrativa a cumplirse en 45 días, la reforma al artículo 29 de la Ley Orgánica sobre el Régimen de Jubilaciones y Pensiones, al igual que reformar los albergues estudiantiles, misma que fue modificada ante la presión multitudinaria de los universitarios en la fecha citada ante la sede del Congreso, eliminando estos artículos transitorios.

Tanto Rectoría como los gremios universitarios, anunciaron al finalizar la ceremonia la gestión conjunta de recursos extraordinarios, con la firma de un documento en el que establecen su compromiso por defender la educación pública.

En el acto a los docentes, Serna González volvió a señalar que había disposición de la Universidad para trabajar en conjunto con los poderes Legislativo y Ejecutivo, al igual que recordó que la Comisión de Defensa de la institución –aprobado y constituido en la sesión del Consejo Universitario de ayer lunes 14 de mayo-, se creó como la intención de darle continuidad a la postura de la institución de lograr un presupuesto suficiente, oportuno y, agregó, “digno”.

“Nadie va a defender la Universidad si no los hacemos nosotros”, señaló en un discurso donde llamó a mantenerse unidos con fortalezas internas, dijo, ante “miopía política y falta de compromiso”. Señaló como preocupante que de cada 100 jóvenes sólo 27 acceden a la educación superior, “algo está pasando cuando no damos oportunidades mayores a nuestra juventud”.

Gaudencio Anaya planteó en su discurso que la exigencia por el presupuesto sigue en pie y que “en el dictamen aprobado sólo se señala que se asignará un presupuesto para sus fines, pero nunca dice que va ser suficiente”. “¿Cómo es posible que hablen de progresividad y no regresividad, cuando están condicionando nuestro presupuesto a la matrícula, y aún más, cuando sabemos que el presupuesto que se otorga por alumno es mucho menor al de la media nacional o de otras universidades con la misma o menor calidad que la nuestra”.

Gestión conjunta

Al finalizar la ceremonia, prolongadísima en la parte final, cuando se nombró a cada uno de los 270 maestros que pasaron a recibir su reconocimiento de manos de las autoridades presentes, se convocó a los medios a una presunta rueda de prensa con el rector y los lideres sindicales del SPUM y del Sindicato Único de Empleados (SUEUM), Eduardo Tena Flores.

En el acto, Serna dio lectura a un documento signado conjuntamente con los gremios, donde se acuerda la gestión de recursos extraordinarios y la defensa del presupuesto, al igual que señala “nuestro compromiso con el cabal cumplimiento de nuestras actividades académicas en beneficio de los jóvenes universitario y de la sociedad michoacana”.

Ante el difícil contexto que viven las universidades púbicas, plantea el documento en su parte inicial, “manifestamos a la comunidad universitaria y a la sociedad nuestro compromiso por la defensa de la educación pública y que vamos juntos a la gestión de recursos financieros extraordinarios necesarios para el funcionamiento de la Universidad Michoacana”.

 

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: