Rodrigo Caballero/ @RodCaballero
Los Reyes, Michoacán.-Jesús Mendoza Torres, síndico del Ayuntamiento de Los Reyes, Michoacán, desapareció un millón de pesos provenientes del Programa de Fomento al Desarrollo Agrario.
De acuerdo a una investigación realizada por Michoacán TresPuntoCero, Jesús Torres bajó este recurso para el evento “Prácticas y Modelos de Desarrollo Rural Sustentable en la Juventud de Michoacán” pero éste nunca se realizó.
Jesús Torres forma parte del Padrón de Beneficiados 2012 de la Secretaría de la Reforma Agraria para el evento que supuestamente organizó, mientras era funcionario en la administración del alcalde José Antonio Salas Valencia, emanado del Partido Acción Nacional (PAN).
Aparentemente, el evento beneficiaría directamente a 500 personas pero no hay ninguna prueba de que haya existido. Inclusive, la organización civil Ayudar es Aprender a Vivir, promotora de las “prácticas”, no existe.
Aunque la fundación, cuyo presidente es el propio síndico, está registrada ante la Comisión de Fomento de las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil no hay otra prueba de su existencia aparte de eso.
En el registro de la asociación con clave AEA10031116017, aparece con domicilio en la calle Argentina #30 de la colonia “otra”, no obstante, Michoacán TresPuntoCero pudo constatar que en dicha dirección está la casa particular de Jesús Torres.
Además, hay dos números telefónicos de la asociación civil pero no conducen a la misma, el primero de ellos es el de la Refaccionaria “Mendoza” que es propiedad de Jesús Torres según confirmó la empleada de la misma.
Mientras que en el segundo número contestó una persona que no quiso revelar su nombre pero aseguró que la fundación “ahorita no está funcionando” ya que su presidente es trabajador del Ayuntamiento de Los Reyes.
En total, Ayudar es Aprender a Vivir ha recibido cuatro apoyos distintos entre 2012 y 2014. Dos capacitaciones, una asesoría y un apoyo económico por 1 millón de pesos. Lo que hace suponer que la asociación sigue “funcionando” a pesar que Jesús Mendoza es síndico del Ayuntamiento.
Michoacán TresPuntoCero ha buscado una respuesta del funcionario pero hasta el momento no ha podido localizarlo ya que sólo se encuentra en su oficina durante pocas horas del día.
Por otra parte, el supuesto evento y la asociación crecieron bajo el mando del alcalde panista, José Antonio Salas Valencia, quien incluso fue nominado en febrero de 2013 al Premio Nacional Tlatoani como mejor presidente municipal.
«Es una gran satisfacción recibir esta nominación, pues no es sino el reflejo de que la administración que encabezo va por el camino adecuado, además de que este reconocimiento me impulsa a seguir trabajando en pro de los reyenses redoblando los esfuerzos que yo y el equipo de trabajo que me acompaña, hemos realizado», comentó el alcalde al periódico El Sol de Zamora.
Actualmente, Antonio Salas dejó su cargo para contender como diputado por representación proporcional por el Distrito IX de Los Reyes.