HomePolíticaSobre tiempo, terna para Centro de Mediación Laboral

Sobre tiempo, terna para Centro de Mediación Laboral

Sobre tiempo, terna para Centro de Mediación Laboral

El Ejecutivo Estatal turnó al Congreso sobre tiempo, la terna para la designación del titular del Centro de Mediación Laboral, órgano de reciente creación que entrará a operar en mayo próximo con el nuevo Sistema de Justicia Laboral.

Debido a que el Senado de la República no ha atendido la petición de prórroga de arranque formulada por los estados que conforman la última región, será en mayo cuando arranque operaciones el nuevo Sistema en Michoacán.
En Michoacán la apuesta sigue siendo por la entrada en vigor hasta octubre próximo, sin embargo el Senado sólo tiene hasta el 30 de abril para hacerlo y no se observa este tema entre sus prioridades.

En ese contexto, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla esperó hasta el último día legalmente permitido –el martes 19-, para turnar al Congreso la terna para el Centro de Mediación Laboral.

Los propuestos por el mandatario son Andrés Medina Guzmán, Patricia Velasco Velázquez y Jesús Homero Murillo Sánchez.

Aún y cuando la decisión debe tomarse en la Cámara, el palomeado por el mandatario sería Andrés Medina Guzmán quien, fue su asesor cuando era diputado local, y actualmente se desempeña como representante del Gobierno del Estado en la Ciudad de México.
Tras el arribo de la terna, el Congreso del Estado cuenta con un mes para realizar la designación del titular del Centro de Mediación Laboral.

Cabe recordar que en nuestro país se modificó la Constitución General de la República para suprimir las Juntas de Conciliación y Arbitraje en el país, y establecer que la resolución de las diferencias o los conflictos entre trabajadores y patrones esté a cargo de los tribunales laborales del Poder Judicial de la Federación o de las entidades federativas respectivamente.
La apuesta es que sea la mediación la vía para resolver la mayoría de los asuntos, a través de Centros de Mediación que estarán bajo la tutela de los Poderes Ejecutivos.

Al respecto la Ley Federal del Trabajo y normas relacionadas con las relaciones laborales fueron modificadas para dar vida al nuevo Sistema de Justicia Laboral. Ahí se establecieron tres bloques de estados que de manera escalonada arrancarían en el país la operación de sus Sistemas; Michoacán quedó en el tercer y último bloque, el cual debe iniciar funciones en mayo próximo si el Senado no realiza la reforma legal para mandatar la prórroga.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: