HomePrincipalesSolicita Comunidad Indígena de San Francisco Periban al IEM consulta para autogobierno

Solicita Comunidad Indígena de San Francisco Periban al IEM consulta para autogobierno

Solicita Comunidad Indígena de San Francisco Periban al IEM consulta para autogobierno

Refieren que durante décadas la comunidad ha sido ignorada por los ayuntamientos, por lo que señalan que la ruta a seguir debe de ser a través del autogobierno y ejercicio de presupuesto directo

Morelia, Michoacán.- Este viernes, integrantes del Consejo Comunal de San Francisco Periban, perteneciente al municipio de Periban solicitó al Instituto Electoral de Michoacán aplicar una consulta ciudadana para poder transitar hacia el autogobierno y ejercicio del presupuesto directo.

Al respecto, José Antonio Ayala, integrante del Consejo Comunal refirió que actualmente la comunidad indígena cuenta con dos mil 288 habitantes, lo que corresponde al 8.3 por ciento del total de habitantes del municipio, por lo cuál le correspondería este mismo porcentaje del presupuesto municipal.

«Esto corresponde a aproximadamente siete millones de pesos de presupuesto al año para la comunidad», enfatizó.

En este sentido, refirió que la solicitud se hace como reacción a más de tres décadas de abandono por los diferentes gobiernos municipales que han llegado a gobernar, ya que dice, al año únicamente les han dado un aproximado de 300 mil pesos a la comunidad.

Es decir, al trienio los ayuntamientos le han etiquetado un aproximado de un millón de pesos, pese a que por el número de pobladores les corresponderían siete millones de pesos.

«El abandono de los ayuntamientos no es de ahora ni del pasado gobierno, es de hace tres décadas», expuso.

Ante esta situación, dijo que fue la semana pasada que se llevó a cabo una reunión de Consejo Comunal, en el que más de 750 personas participaron y determinaron solicitar al IEM la consulta ciudadana para poder transitar al autogobierno.

Cabe señalar que una vez entregada la solicitud, lo que sigue será esperar a que el IEM establezca una fecha para su realización, la cual en promedio dura de tres a cuatro meses en ser asignada.

El día en cuestión se llevará a cabo la etapa informativa y consultiva, por lo que se requerirá el apoyo del 50 por ciento más uno de los habitantes que estén de acuerdo con la transición hacia el autogobierno y uso del presupuesto directo para que se materialice esta solicitud.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: