HomePolíticaSolicitan diputados destitución de funcionario legislativo por agresiones

Solicitan diputados destitución de funcionario legislativo por agresiones

Solicitan diputados destitución de funcionario legislativo por agresiones

Morelia, Michoacán.- Legisladores locales solicitaron a la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Cristina Portillo Ayala, la destitución del coordinador de Atención Ciudadana y Gestoría del Congreso, José Jiménez García, por presuntas agresiones.

En una misiva fechada el 25 de noviembre y con sello de recibido este lunes 30, los diputados Oscar Escobar, Gabriela Caballos, María del Refugio Cabrera, Lucila Martínez, Ángel Custodio Virrueta, Wilma Zavala, Antonio Salas, David Cortés, Arturo Hernández, Yarabi Ávila, Francisco Paredes, Ariana Hernández, Hugo Anaya, Humberto González y Araceli Saucedo, solicitan la destitución de dicho funcionario por lo ocurrido antes y después de la sesión del pasado 22 de noviembre, día en que por mayoría, el Pleno avaló la reforma a la Ley de Ingresos del Estado 2020, por la que se dio fundamento legal a la deuda pública por cuatro mil millones de pesos requerida por el gobernador Silvano Aureoles Conejo.

En la misiva –con múltiples errores de ortografía y redacción- los legisladores refieren su inconformidad “respecto al comportamiento que de manera sistemática a (sic) mostrado el Coordinador de Atención Ciudadana y Gestoría, el C. José Jiménez García, dado a que no se ha conducido de manera institucional como lo debe hacer un funcionario del Congreso”.

Refieren que ello derivado de “su probable participación en las agresiones que tuvieron lugar el pasado domingo 22 de noviembre previo al inicio de la sesión. Es importante destacar que mientras se desahogaba la Sesión Extraordinaria, por fuera de las instalaciones del Congreso se dieron cita un grupo de manifestantes que protestaban en contra de la orden del día que se trataba en la sesión referida, dentro de los que se encontraba el C. José Jiménez García.

“Los legisladores al llegar a la puerta principal de acceso del inmueble referido, fueron deliberadamente agredidos por el grupo de manifestantes, quienes propinaron ofensas, amenazas de muerte, escupitajos, empujones, palabras denigrantes y, muy especialmente palabras misóginas en contra de las diputadas integrantes de la Septuagésima (sic) Legislatura del Estado de Michoacán de Ocampo”.

Agregan que: “al paso de los legisladores los manifestantes ejercieron violencia física, por el simple hecho de desempeñar su labor legislativa, pues el ejercicio de la libertad de expresión no puede ser ejecutado de forma violenta, ni mucho menos amenazar de muerte a quienes en el ejercicio de sus atribuciones legales, desempeñan el ejercicio de un cargo público que les ha sido conferido mediante el voto popular, motivo por el cual prresentamos (sic) el presente documento”.

De esta manera solicitan a la presidenta de la JUCOPO la destitución de José Jiménez García, “ya que esta soberanía no puede tolerar y solapar las conductas violentas como las que la noche del domingo pusieron en riesgo la integridad física de las y los diputados de este poder legislativo (sic)”.

Cabe recordar que la designación de Jiménez García se dio al inicio de la LXXIV Legislatura, en un combo de nombramientos basados en el nepotismo. En el caso de dicho funcionario su cargo obedeció a su vínculo personal con la legisladora Zenaida Salvador Brígido, debido a que fueron pareja sentimental. La diputada en su momento, cuando fue cuestionada al respecto por la prensa justificó el hecho argumentando que esa relación era “cosa del pasado”.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: