HomeActualidadSolicitarán que menores migrantes sean considerados refugiados

Solicitarán que menores migrantes sean considerados refugiados

Solicitarán que menores migrantes sean considerados refugiados

Alejandro Baltazar/ @Doncaracol3_0

Morelia, Michoacán.- El Departamento del Interior de los Estados Unidos y representantes de los gobiernos de México y países centroamericanos, se reunirán el próximo 10 de julio en Nicaragua para analizar la situación de los migrantes menores, y que estos sean considerados como refugiados.

Cabe señalar que la crisis humanitaria derivada del alza en el número de menores de edad migrantes solos no tiene un antecedente bajo la clasificación de refugiados, puesto que ésta, se les adjudica a personas que huyen de conflictos políticos o étnicos, y en el caso de los centroamericanos se debe a la violencia y la extorsión de grupos criminales.

La resolución de la Organización de las Naciones Unidas que contempla las  obligaciones de las naciones para con los refugiados será revisada tras 30 años de antigüedad, periodo de tiempo en el que el fenómeno de la migración ha cambiado de manera sustancial , así como los escenarios político-sociales que enmarcan a la figura del refugiado.

De la misma forma, funcionarios de la Organización de Naciones Unidas se encuentran en espera de lo resolutivos del encuentro para publicar un posicionamiento, el cual  ha trascendido tendrá un carácter de solicitud al gobierno estadounidense para que otorgue el status de refugiado a los migrantes desplazados por motivos de violencia o extorsión.

Por otra parte,  el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados ha presionado a los gobiernos de México y Estados Unidos para que se reconozca la situación y figura de refugiados, con lo que los menores no serían enviados  a su países de origen y recibirían protección internacional, sin que hasta el momento haya posición oficial de ninguna de ambas partes.

La crisis humanitaria ha llegado a niveles trascendentes en el los Estados Unidos, prueba de ello que la administración Obama solicitó al Legislativo estadounidense una extensión al presupuesto de 3 mil 700 millones de dólares para hacer frente a la entrada de menores migrantes centroamericanos, los cuales desde octubre del 2013 han detenido alrededor de 52 mil infantes.

A través de su secretario de Estado, la administración Obama informó que la ampliación al presupuesto será destinada a financiar agencias de gobierno, aumento de jueves de inmigración, ampliar funcionarios de asilo y agentes fronterizos así como mejorar instalaciones de detención y aceleración de deportaciones.

Desde voces opositoras al mandatario estadounidense, han señalado que el problema ha tomado desprevenidas a las autoridades, por lo que se han visto obligados a improvisar albergues y centros de acogida para la retención y traslado de los menores migrantes.

Por otra parte, la oficina de la presidencia de los Estados Unidos ha informado  que los menores que han ingresado de manera “ilegal” a los estados unidos no obtendrán status legal o ciudadanía, siendo considerados como prioridad de deportación, por lo que los resolutivos de la reunión serán trascendentes para el desarrollo de la crisis humanitaria.

Cabe destacar, que es muy probable que la reunión se enfoque más a temas de seguridad que al status jurídico de los menores migrantes, esto tras conocer la opinión del gobernador de Texas, Rick Perry, al señalar que la expulsión inmediata de los menores es la alternativa correcta, declaración con la cual ha presionado a la administración Obama.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: