HomeActualidadSólo 2 de 100 minas clausuradas, serán reactivadas en los próximos días en LC

Sólo 2 de 100 minas clausuradas, serán reactivadas en los próximos días en LC

Redacción / @Michoacan3_0

Morelia, Michoacán.-Sólo dos minas de las más de 100 que fueron clausuradas por el gobierno federal volverán a ser reabiertas en Lázaro Cárdenas, informó la delegada de la Secretaría de Economía en Michoacán, Diana Hernández Lomelí.

Cabe recordar que desde el mes de noviembre del año pasado cuando las Fuerzas Federales tomaron el control del Puerto de Lázaro Cárdenas comenzó la clausura de las más de 100 minas que se encontraban en operación. Y es que, el cártel de Los Caballeros Templarios había tomado posesión de todo el mineral que se producía en la zona, al obtener más de un millón de pesos diarios por este concepto.

Michoacán, es el principal productor de hierro en el país, que resultó muy atractivo para el crimen organizado, además de que el Puerto es uno de los más importantes, pues es un lugar estratégico en la costa del Pacífico.

Sin embargo, cerca de seis mil familias resultaron afectadas, como consecuencia se presentó una severa crisis económica, debido a que la explotación de minerales era la única manera de subsistencia en la costa michoacana. Los afectados señalaron al gobierno que la mayoría de las mineras clausuradas operaban de manera ilegal ante el desconocimiento en el proceso de legalizarlas,  pero no por que hubiera inteverción del crimen organizado.

Diana Hernández dio a conocer que de las 900 concesiones de minas que se tienen registradas en la Secretaría de Economía, sólo 34 de ellas cumplen con los requisitos y permisos completos para operar, por lo que dos de ellas podrán operar en los próximos días, aunque no precisó la fecha.

Así mismo, no dio a conocer sobre el número de minas que pudieran reabrirse posteriormente, pues es un proceso muy lento y largo que se tienen que realizar, sin embargo negó que se vayan a abrir todas las minas que fueron clausuradas hace más de 6 meses.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: