HomePolíticaSólo 22 ayuntamientos incumplen con mecanismo de transparencia de datos

Sólo 22 ayuntamientos incumplen con mecanismo de transparencia de datos

Sólo 22 ayuntamientos incumplen con mecanismo de transparencia de datos

Morelia, Michoacán. De los 113 ayuntamientos de la entidad, 22 no cumplieron con el proceso de transparentar información pública en sus portales de acceso a la información.

Tras la primera etapa de verificación de transparencia, el Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IMAIP) señala que 27 gobiernos municipales fueron los que cumplieron mayormente con publicación de información a que están obligados por ley –superior a 50 por ciento de datos-, en tanto que 64 lo hicieron en un rango inferior a 54 por ciento de datos.

Para el organismo, los resultados representan un avance en comparación con la última evaluación de 2015, y en este año “los  municipios han mejorado en transparencia, pero aún tienes muchas áreas de oportunidad para optimizar en cuanto a publicación de información”, refirió Ulises Merino García, comisionado presidente del IMAIP, en un comunicado de la dependencia.

Los ayuntamientos, “deben cumplir con la ley local de transparencia publicando la información que señalan los artículos 35 y 36 en sus portales locales web”.

En esta primera etapa de la verificación diagnóstica se revisó la publicación de información del tercer trimestre 2015 al primer trimestre de 2017, señala el IMAIP, de donde se desprendieron “observaciones a los portales de transparencia de los municipios michoacanos, que deberán ser subsanadas antes de que el IMAIP inicie con las verificaciones complementarias, que se tienen contempladas a partir de septiembre próximo. Dichas observaciones se realizaron, para que las autoridades municipales estén en condiciones de cumplir con la normatividad en la materia y la ciudadanía pueda ejercer  de manera práctica y sencilla su derecho a saber”.

El Instituto destaca que hasta el momento, y por acuerdo del Sistema Nacional de Transparencia (SNT), “esta verificación no será vinculatoria, sin embargo los porcentajes de cumplimiento de transparencia los hacemos del conocimiento ciudadano ya que es un principio de la máxima publicidad de la transparencia”.

De los gobiernos municipales con mayor índice de cumplimientos, se encuentran Pátzcuaro, Zacapu y Zitácuaro (93, 92 y 91 por ciento), en tanto que en Morelia, el Ayuntamiento cubrió el proceso sólo con 80 por ciento, siendo rebasado, entre otros, por Churintzio, Huandacareo, Zinapécuaro y Zamora.

Entre los municipios con menor índice de respuesta, destaca Lázaro Cárdenas, con 00.95 por ciento; Coalcomán, Tumbiscatío, Villamar y Nocupétaro, con 01.00 por ciento.

Los ayuntamientos con mayor porcentaje de cumplimiento de publicación de información  en sus portales locales web son:

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: