HomeActualidadSólo 28% de los mexicanos ahorran para su retiro

Sólo 28% de los mexicanos ahorran para su retiro

Sólo 28% de los mexicanos ahorran para su retiro

ElSemanario/ Foto: Getty Images

La mayoría de la población mexicana que tiene el hábito del ahorro lo hace a través de instrumentos no formales como cajas de ahorro o lo guarda en sus hogares con objetivos a corto plazo y no para su retiro.

Ciudad de México.- Dentro del Seminario de Especialización de Seguros impartido por Mexican Business Web, Carlos Iván Gay, coordinador de los Comités de Vida y Pensiones de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), destacó que los mexicanos ahorran para fines a corto plazo y no a largo plazo como otros países de Latinoamérica como Chile o Colombia.

El 72% de los mexicanos no ha hecho planes de retiro de acuerdo a un estudio realizado por laAsociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro, A.C. (AMAFORE).

En primer lugar “El ahorro se enfoca en adquirir una casa, en segundo para cubrir imprevistos, le sigue la adquisición de un automóvil y educación, por lo que la mayoría no ahorra para el retiro”.

De acuerdo al mismo estudio el 74% de la población que no ahorra argumenta que el salario que percibe le impide destinar una parte de este para tal fin.

A este respecto, el representante de la AMIS señaló que para el 2050 la esperanza de vida de los mexicanos será de 80 años, similar al nivel de vida de Japón, el país con la mayor esperanza de vida en el mundo.

Por lo que el sector asegurador trabaja en el desarrollo de productos específicos para cubrir las necesidades específicas de la población que aún no cuenta con un seguro de retiro o desconoce este instrumento que permite garantizar su calidad de vida en el futuro.

“Es fundamental el vínculo entre medios de comunicación y el sector asegurador, para informar a la población que cuentan con facilidades para adquirir un seguro, y los beneficios que representa en particular el seguro para el retiro”, declaró en entrevista Carlos Iván Gay.

La pirámide poblacional indica que en el futuro la tasa de natalidad no será equiparable con la cantidad de adultos que rebasará los 65 años, y México “se encontrará en el mismo caso de algunos países europeos, donde la mayoría de la población se encuentra en la tercera edad”, enfatizó el representante de la AMIS.

Con información de Mexican Business Web.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: