HomeRevolucionesSólo 80 empleos y 2 mil pesos mensuales, darán a comuneros de Capacuaro

Sólo 80 empleos y 2 mil pesos mensuales, darán a comuneros de Capacuaro

Sólo 80 empleos y 2 mil pesos mensuales, darán a comuneros de Capacuaro

Redacción / @Michoacan3_0

Morelia, Michoacán.-Con sólo 80 plazas y un pago de 500 pesos semanales, es decir 2 mil mensuales, fue el trato que los gobiernos Estatal y Federal se comprometieron a dar a los comuneros de Capácuaro, quienes desde hace más de ocho días comenzaron a manifestarse para exigir fuera renovado el Programa ‘Empleo Temporal’; exigían 180 empleos y 100 pesos diarios.

Por esta razón fueron liberados los vehículos que habían retenido desde el pasado viernes cuando bloquearon la carretera Uruapan-Playa Azul y Capacuaro-Zamora, sin embargo durante la protesta prendieron fuego a dos vehículos pertenecientes al Gobierno Estatal, por lo que se investigará  para dar con los responsables de las acciones.

Entre los acuerdos, se contempló gestionar recursos antes la Sedesol, Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, SEDATU y SCT para que los 80 indígenas puedan recibir el beneficio de Empleo Temporal durante otros dos meses, no obstante no específica por cuánto tendrán empleo los comuneros.

Cabe destacar que a decir de los habitantes, son cerca de dos mil las personas que se encuentran sin empleo, sin embargo ellos únicamente solicitan que se les dé trabajo a 180 comuneros que son los más afectados económicamente.

“Nos dieron la oportunidad de hablar con el teniente Cano, pero en vez de resolvernos algo nos echó a los de la  Goe, nos golpearon a las mujeres, había dos que estaban embarazadas y hubo como 15 heridos. Nosotros fuimos en son de paz a pedir trabajo porque nuestras familias tienen hambre”, narró uno de los comuneros que participó en el bloqueo de este viernes.

El grupo de casi 500 manifestantes señalaron que el bloqueo continuará hasta que se apersone el Comisionado Alfredo Castillo Cervantes, pues el gobierno estatal y la Secretaría de Gobierno de Michoacán no ha dado continuidad a las demandas de trabajo de los comuneros, que desde hace dos años, dicen, padecen la falta de empleo en su comunidad.

Los habitantes de Capacuaro también pidieron se realice la modernización del tramo carretero Los Reyes-Capacuaro, además de dotación de plantas para reforestar los bosques de la comunidad; temas que serán analizados durante la próxima semana.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: