HomePolíticaEn solo dos años, estrategia de Calderón dejó casi 2 mil 500 muertos en enfrentamientos, señala AMLO
Con un click puedes recibir noticias gratis a tu WhatsApp

En solo dos años, estrategia de Calderón dejó casi 2 mil 500 muertos en enfrentamientos, señala AMLO

“En el alto mando militar se decía en ese entonces a los oficiales: ‘ustedes acábenlos y nosotros nos encargamos de los derechos humanos’”, refirió el presidente Andrés Manuel López Obrador para describir la naturaleza de la estrategia de seguridad que inició el expresidente Felipe Calderón, y que continuó en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Durante su mensaje a los mexicanos, a propósito de su primer informe de gobierno, López Obrador señaló que entre 2006 y 2018 los gobernantes pretendieron resolver la inseguridad y violencia delictiva con acciones de fuerza militar y policial, sin atender el fondo del problema; no obstante, aseguró que durante su mandato se ha dado un cambio de paradigma en la política de seguridad.

Cuestionado en su legitimidad por la sospecha de que llegó a la Presidencia gracias a un fraude electoral, el 2 de febrero del 2007 en Apatzingán, Felipe Calderón anunció el despliegue de las fuerzas armadas en las calles para combatir a la delincuencia organizada, y así inició la que llamó “guerra contra el narcotráfico’.

“El resultado fue catastrófico y esa estrategia dejó un saldo pavoroso de muertos, desaparecidos y lesionados, una crisis de derechos humanos, una descomposición institucional sin precedente y un gravísimo daño al tejido social”, expresó el Presidente López Obrador.

Añadió que esta irresponsable decisión condujo a soldados y marinos a una lucha frontal contra la delincuencia organizada bajo la consigna de limpiar como fuera, con ajusticiamientos, masacres o exterminio.

“La mejor prueba de este proceder autoritario es que ese sexenio ostenta la mayor letalidad en combate desde la Revolución mexicana. Ese indicador se obtiene del promedio de presuntos delincuentes muertos o rematados en enfrentamientos, comparados con los heridos y detenidos presentados por las fuerzas militares ante la autoridad”, abundó.

En sólo dos años del gobierno de Calderón, 2011-2012, se registraron mil 898 enfrentamientos en los que murieron dos mil 459 personas, resultaron heridos 231 y fueron detenidos mil 519; o sea, 709 muertos más que el número de heridos y detenidos.

Asimismo, en los tres últimos años del gobierno de Calderón, 2010-2012, los militares y navales fallecidos en enfrentamientos fueron 154 en tres años, un promedio de 51 por año; mientras que en 12 meses del actual gobierno sólo han perdido la vida 15 miembros de las Fuerzas Armadas.

Aunque los datos hablan por sí solos, es obvio que esta absurda y desquiciada estrategia no se repetirá y que nunca más se pondrá en riesgo de manera irresponsable ni la vida ni el prestigio de los integrantes de las Fuerzas Armadas, y mucho menos se le utilizará para cometer excesos y ejecutar órdenes ilegales e inhumanas, recalcó el Presidente de la República.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: