HomeDerechos HumanosSólo el 30 por ciento de los jóvenes mexicanos tienen acceso a seguridad social: INEGI

Sólo el 30 por ciento de los jóvenes mexicanos tienen acceso a seguridad social: INEGI

Sólo el 30 por ciento de los jóvenes mexicanos tienen acceso a seguridad social: INEGI

Redacción / @Michoacan3_0

En una encuesta realizada por el Instituto Nacional se Estadística y Geografía (Inegi), rebela que sólo el 30 por ciento de los jóvenes trabajadores que tienen una edad entre los 18 y 29 años tienen acceso  la seguridad social.

Por lo que se dificulta que los jóvenes mexicanos empiecen a crear fondos de ahorro para su retiro.

Eduardo Rios Miniramm, director general de estadísticas sociodemográficas del Inegi comentó que “En este periodo (2015), sólo 4 de cada 10 trabajadores tiene acceso a la seguridad social, de esta proporción, en la población más joven (18-29 años) se observa que sólo 3 de cada 10 tienen este beneficio”.

Esta situación hace vulnerable a los jóvenes, al comenzar a cotizar años después de iniciar su trayectoria laboral, por lo que se complica la acumulación de recursos para el retiro, pues se ocupan mil 250 semanas de cotización para alcanzar la pensión mínima.

Según datos del Inegi, la densidad de afiliación en el periodo de 2010-2015 fue de 76.9 por ciento, lo que indica que, en dicho periodo, los trabajadores que estuvieron en la formalidad alcanzaron 77 de cada 100 semanas cotizando.

Sin embargo, cuando se amplía el periodo y se le pregunta a los encuestados el tiempo que han permanecido cotizando a la seguridad social durante toda su vida laboral, la densidad de afiliación se estima cercana al 50 por ciento.

Del total de los encuestados el 68 por ciento señala que es difícil encontrar trabajo que ofrezca seguridad social.

En 2015, el promedio de edad de inicio para la carrera laboral se situó en los 20.8 años, menos a la registrada en 2012, la cual fue de 21.3 años.

El estudio se aplico en 7 mil viviendas, donde se incluyó a trabajadores de la ciudad entre los 18 y los 54 años de edad, con experiencia laboral.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: