HomeActualidadSólo el 35% de los mexicanos aprueban el gobierno, revela encuesta

Sólo el 35% de los mexicanos aprueban el gobierno, revela encuesta

Sólo el 35% de los mexicanos aprueban el gobierno, revela encuesta

Pedro Cervantes / @thachiskin

En América latina se está viviendo un proceso de cambios históricos, donde diferentes gobiernos de la región están modificando su forma de mandato, virando a una izquierda progresista o a una derecha neoliberal y depredadora.

Los antagonismos son claros, mientras existen gobiernos populares también los hay del índice neoliberal; unos buscan un bienestar social, otros sólo se reducen a liberar los mercados y buscar que crezcan las economías.

Pero más allá del sistema económico que prevalece en cada país, ¿Cuál es la aceptación del gobierno en cada nación?

El Latinobarómetro realizó más de 20 mil encuestas en 18 países de América latina, donde cuestiona a la ciudadanía qué tan representada se siente por sus mandatarios.

Destaca la República Dominicana, con un 82 por ciento de aprobación; seguido de Uruguay, con el 72 por ciento, mientras que en tercer lugar se encuentra el gobierno de Evo Morales en Bolivia, con el 71 por ciento.

Aunque en general el 47 por ciento de los latinoamericanos se siente representado, los mandatarios con mayor índice de reprobación se encuentran en Perú, Paraguay y Brasil.

En el caso de México, se ubicó en el quinto lugar de los gobiernos reprobados, según la encuesta sólo el 35 por ciento de la gente aprueba el mandato de Enrique Peña Nieto.

Respecto a los congresos nacionales, Uruguay destaca la lista con el 45 por ciento de aprobación, seguido de Nicaragua, Venezuela y República Dominicana.

Los que tienen menor número de aprobación es Perú, con el 8 por ciento; Brasil, con el 13; Paraguay con el 14, y México en el cuarto lugar, con el 17 por ciento. En la media latinoamericana, el 23 por ciento de los habitantes se siente representado.

Participación Ciudadana

Aunque la gente no se sienta representada ni por los gobiernos o por los congresos, la agencia de igual manera registro la participación política, lanzando los siguientes datos.

En 2015, el 52 de cada 100 de los encuestados, firmó alguna petición para exigir un cambio; 38 de cada 100, participó en alguna manifestación autorizada, y el 21 de cada 100, estuvo presente en protestas no autorizadas.

Redes Sociales

Con las nuevas tecnologías, las redes sociales han modificado el comportamiento de las sociedades, respecto a esto, la agencia lanzó una encuesta, que proporcionó los siguientes resultados:

El 27 por ciento de los latinos creen que las redes sociales permiten que uno participe en la política; el 22 por ciento piensa que las redes crean la ilusión de que uno está participando; y el 30 por ciento opina que las redes sociales no sirven para participar en la política.

En México, el 27 por ciento de la población dice que las redes sociales sí permiten la participación política; el 28 por ciento creen que sólo hacen una ilusión; y el 12 por ciento opinó que no sirve para nada.

Democracia latinoamericana

Agregando a estos resultados, la gente si cree en la democracia, pues su participación en las elecciones es alta, la encuesta revela que 75 de cada 100 habitantes vota.

Uruguay es el país con más participación ciudadana, con el 91 por ciento del electorado en activo; seguido del Ecuador con 90 puntos; después Bolivia, Argentina y Venezuela.

La nación que menos vota es Perú, con el 58 por ciento; Nicaragua con el 59; y después esta Chile, Guatemala y Costa Rica.

Por su parte México registra un participación electoral del 72 por ciento. Pero aún así, sólo el 48 por ciento de los mexicanos creen en la democracia.

La media de América Latina, respecto a la gente que cree en la democracia es del 56 por ciento. El país que encabeza esta encuesta en Venezuela con el 84 por ciento, seguida de Uruguay, con 76, y Ecuador, con 70.

Los países que sus habitantes no creen en la democracia como sistema de gobierno es Guatemala con el 33 por ciento; Honduras con el 40, y el Salvador con 41.

El 19 por ciento de los mexicanos está satisfecho con su democracia, siendo el país que menos cree en su sistema electoral. La media latina es del 37 por ciento.

Los uruguayos son el país más satisfecho, con el 70 por ciento; seguidos de Ecuador y Argentina. Los menos satisfechos son México, Brasil y Paraguay.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: