César Vázquez / @LetraMia
Morelia, Michoacan.- Con el número de expediente MOR/756/2016 la comisión estatal de los Derechos Humanos (CEDH) da curso a la queja interpuesta por el periodista Armando Martínez Reyes, quien acusa a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de golpearlo y despojarlo de sus equipos con los que labora.
Dicha agresión se registró en la ciudad de Pátzcuaro, mientras el reportero del diario Cambio de Michoacán, cubría la manifestación que protagonizaban elementos integrantes de la CNTE sobre las vías del tren.
De acuerdo a información proporcionada por la CEDH, este año se han integrado 10 expedientes de periodistas que han sido agredidos por alguna autoridad de la función pública, en siete de estas quejas se señala como agresores a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.
El expediente que integró en esta ocasión la CEDH registra que Armando Martínez Reyes, fue golpeado y despojado de su equipo de trabajo por elementos de la Policía Michoacán.
Al cubrir el bloqueo a las vías del tren por parte de profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), un uniformado le cuestionó el por qué tomaba fotos, mostrándole su identificación que lo acredita como periodista.
En respuesta se acercaron otros elementos de seguridad y lo despojaron de cámara fotográfica, grabadora y teléfono celular; al tiempo que lo golpeaban en la cara y el cuerpo, según el testimonio del agraviado.
La CEDH a través de la Coordinación de Orientación Legal, Quejas y Seguimiento, tuvo contacto con el afectado e inició el expediente de queja respectivo para investigar las actuaciones de las autoridades involucradas en los hechos.
Finalmente, la CEDH lanza un llamado al actuar de las fuerzas de seguridad y exhorta a la autoridad competente a tomar medidas para evitar que estas conductas se repitan, a la vez solicita se investiguen los hechos y se castigue a los responsables para casos como este no queden en la impunidad.