HomeRevoluciones“Sólo puede haber buen gobierno cuando los periodistas tienen libertad”: ONU

“Sólo puede haber buen gobierno cuando los periodistas tienen libertad”: ONU

“Sólo puede haber buen gobierno cuando los periodistas tienen libertad”: ONU

Revolución 3.0

“Solo puede haber buen gobierno cuando los periodistas tienen libertad para examinar, escrutar y criticar las políticas y las actuaciones”, indicó este sábado el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon y la directora general de la UNESCO, con ocasión del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Este año, informaron, la comunidad internacional tiene la oportunidad única de elaborar una agenda a largo plazo para el desarrollo sostenible que suceda, tras 2015, a los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Para los representantes de la UNESCO y de la ONU, se deberá exigir que todas las poblaciones gocen de los derechos fundamentales a las libertades de opinión y de expresión, esenciales para la democracia, la transparencia, la rendición de cuentas y el imperio de la ley, así como vitales para la dignidad humana, el progreso social y un desarrollo incluyente.

El Día Mundial de la Libertad de Prensa busca poner de relieve la importancia que tienen unos medios de comunicación independientes, libres y pluralistas para la protección de los derechos antes mencionados, ya que a decir de los mismos, el periodismo ofrece una base para el debate informado sobre una gran variedad de temas de desarrollo.

“Incluso con la mirada puesta en el periodo posterior a 2015, tenemos que seguir afrontando las graves amenazas actuales a la libertad de prensa en todo el mundo. En muchos países los periodistas y otros profesionales de los medios de comunicación encuentran obstáculos sistemáticos para dar una información veraz, desde la censura, la detención y el encarcelamiento hasta los actos de intimidación, los ataques e incluso el asesinato. Estos abusos indignantes muestran que la libertad de prensa y los derechos humanos que sustenta son extremadamente frágiles y deben defenderse con tesón”.

En el caso de México, cabe recordar que la Comisión Nacional de Derechos Humanos ha tenido conocimiento, del año 2000 a la fecha, de la muerte de 88 periodistas o trabajadores del sector periodístico, que han sido asesinados, presumiblemente, por razones ligadas a su labor.

La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México documentó 41 agresiones contra 25 defensoras y mujeres periodistas en el lapso que va de enero a marzo del 2014.

“Los gobiernos y todas las personalidades influyentes deben llevar a la práctica esta condena protegiendo a los periodistas y demás profesionales de los medios”, añadieron los representantes de la ONU y de la UNESCO en su comunicado.

Por último, en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, instaron a todos los Estados, sociedades e individuos a defender activamente las libertades de expresión y de prensa como derechos fundamentales y contribuciones decisivas a la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y la promoción de la agenda para el desarrollo después de 2015.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: