HomeLo más leídoSólo un 4% de los mexicanos considera que la corrupción ha disminuido con EPN

Sólo un 4% de los mexicanos considera que la corrupción ha disminuido con EPN

Sólo un 4% de los mexicanos considera que la corrupción ha disminuido con EPN

Redacción / @Michoacan3_0

Morelia, Michoacán.-Las lujosas propiedades que tienen funcionarios en el país y en el extranjero, y que han sido dadas a conocer públicamente tras varias investigaciones periodísticas durante los últimos meses, han evidenciado la  corrupción en la administración de Enrique Peña Nieto a sus dos años de gobierno.

Una encuesta telefónica realizada por el diario nacional Reforma, el pasado 13 y 14 de febrero, informa que el 60 por ciento de los mexicanos considera que la corrupción ha incrementado, 36 por ciento que sigue igual, mientras que un cuatro por ciento señala que ha disminuido.

Los resultados publicados el viernes 20 de febrero indica que el 92 por ciento de los entrevistados atribuye esas propiedades a la corrupción y sólo el tres por ciento señala que es el fruto de trabajo de los funcionarios.

De 450 adultos encuestados, el 36 por ciento considera que la corrupción es el problema más grave en México, por encima de la seguridad pública, que obtuvo el 28 por ciento, le siguen el desempleo, con un 13 por ciento y la violencia, con un 12 por ciento.

De acuerdo con la encuesta, el 59 por ciento de los entrevistados opina que sí es posible erradicar la corrupción en el País. Esto coincide con un aumento en la proporción de gente que cree que la corrupción se debe a la falta de aplicación de la ley, que creció de 20 a 34 por ciento en los últimos dos años.

En contraste, quienes opinan que la corrupción es un problema cultural bajaron de 49 a 39 por ciento. Apenas 12 por ciento considera que la corrupción es el resultado de la necesidad.

Los mexicanos consultados opinan que el mayor nivel de corrupción se encuentra entre los partidos políticos, los altos funcionarios públicos y en el sistema judicial. Asimismo, el 53 por ciento piensa que la corrupción es pareja entre los partidos políticos, mientras que el 45 por ciento cree que hay unos más corruptos que otros. 

Según el sondeo, el 73 por ciento de los mexicanos considera que todos o la mayoría de los gobernantes de nuestro País son corruptos, pero sólo el 38 por ciento opina lo mismo de la gente en general. Sin embargo, dos tercios de los consultados conocen a alguien corrupto, y el 31 por ciento confiesa haber dado alguna mordida en el último año.

Ver encuesta completa en: Reforma

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: