HomeLo más leídoSolucionar ya los pendientes, pide la CNTE al gobernador

Solucionar ya los pendientes, pide la CNTE al gobernador

Solucionar ya los pendientes, pide la CNTE al gobernador

Con una concentración masiva, con marchas que partieron desde los cuatro accesos a la capital estatal y un mitin frente a Palacio de Gobierno, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), insistió en la integración de una mesa “resolutiva” con gobierno michoacano sobre el cumplimiento de acuerdos ya establecidos.

Víctor Zavala, dirigente de la CNTE en el estado, planteó de nueva cuenta un emplazamiento al gobernador Silvano Aureoles Conejo para que cumpla con el pago de adeudos y el que se restablezcan condiciones adecuadas para que el magisterio cumpla con su función, de lo contrario, la amenaza del paro indefinido de labores es una posibilidad latente. “La pelota está del lado de la cancha del gobernador”, dijo el líder a los medios.

Tras una movilización que iniciara desde las 09:00 horas y bajo la dinámica de avanzar lentamente en sus recorridos, las cuatro marchas arribaron al primer cuadro alrededor de las 14:00 horas. En la misma, los normalistas egresados de las generaciones 2015, 2016 y 2017, se unieron a los docentes con la demanda de que les sean cubiertos los pagos de seis meses a un promedio de mil 700 contratados temporalmente por la Secretaría de Educación del Estado (SEE).

El caso de las demandas no atendidas de la CNTE, los adeudos a maestros, son muestras para el dirigente “de que los funcionarios no han venido haciendo su trabajo”, sobre todo cuando hay aulas sin maestros y se opta por rechazar a los normalistas para enfrentar este déficit.

Por ello, dijo, la demanda concreta es volver a exigir un encuentro con el gobernador y  “la contratación inmediata de todos los normalistas”, dos cosas que dijo, “ya se deben de operar”.

Zavala ligó las problemáticas que enfrentan los gremios aglutinados en el Frente Cívico Social, además del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), como una muestra de que el gobierno no está cumpliendo sus compromisos con los trabajadores.

Sobre la certificación a los menores que egresan, dijo que no se han cumplido por parte de las autoridades y en ello, se afecta a los menores que realizan trámites para inscribirse.

En el tema económico, dice que no se ha pagado “completo” a los docentes. Por ello, reiteró, “estamos por una mesa resolutiva, no estamos ya en ningún condicionamiento, que cumpla el gobernador, la pelota está en la cancha del gobernador como responsable de solucionar la problemática del estado”.

“Son decenas de miles de maestros de la entidad”, dijo ante la pregunta de en cuánto calculaba la participación docente en la movilización. Y abundó: “Hemos ido de menos a más, ustedes lo han visto, cada vez hay más maestros inconformes, con el hartazgo porque no hay soluciones; por eso el paro de 24 horas, ahora el de 48 horas, y si no se tienen resultados, seguramente vamos a finiquitar con el paro indefinido de labores”.

Desde el 24 de agosto, dijo, se plantearon esperar 15 días para esperar resultados de las autoridades, por lo que la sociedad debe entender el motivo de sus movilizaciones: “que queremos las condiciones adecuadas, con los maestros adecuados”, al igual que se cumpla con la entrega de uniformes, calzado y útiles escolares, proceso en el que también, hay fallas de la autoridad.

Más de 4 mil aulas sin maestros

Zavala señaló ante pregunta, que son más de 4 mil grupos sin maestros las que existen en Michoacán, lo que contradice la cifra aportada por el secretario de Educación, Alberto Frutis, en declaraciones a los medios tras su comparecencia ante diputados hace una semana.

“No podemos conciliar los datos cuando los maestros son los que nos señalan los faltantes, más de cuatro mil, y la Secretaría (de Educación), dice que son mil 200, no concuerda”.

 

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: