HomeAmbienteSOS para Cuitzeo; El decreto presidencial, primer paso para la restauración del lago; hoy se realizará foro con candidatos

SOS para Cuitzeo; El decreto presidencial, primer paso para la restauración del lago; hoy se realizará foro con candidatos

El lago de Cuitzeo se encuentra en fase de “foco rojo”; la desecación que sufre en su extensión ha generado problemas y estragos en la economía y hasta en la salud debido a las tolvaneras que se generan.

Este miércoles, La Red para la restauración del lago de Cuitzeo, que aglutina a académicos, pescadores y pobladores de la región realizarán un foro a las 17:00 horas en el Poliforum de Morelia, para presentar el Manifiesto ciudadano para la recuperación del lago de Cuitzeo e invitaron a candidatos al gobierno de Michoacán así como aspirantes a alcaldías y diputaciones locales y federales de los nueve municipios que comprenden la cuenca del lago.

Hoy, el lago se encuentra en un 10% de su capacidad y el paisaje es desértico, la tierra en el lado oriente está compactada y con un pequeño viento o el caminar de alguien, se levanta el polvo lleno de salitre; el Doctor e investigador Rafael Trueba Regalado junto a un equipo de trabajo, ha realizado investigaciones en la zona sobre las repercusiones económicas y de salud pública:

 

“En el periodo de 2005 a 2015, se identificaron 95 mil casos de enfermedades respiratorias, oftalmológicas y gastrointestinales así como también alergias en la piel; las personas sufren por las tolvaneras. En ese sentido trabajamos en campo para ver si era una co-relación y vimos que, en esos datos, el 65% es debido a las tolvaneras. Es un problema de salud pública y el gobierno no ha hecho nada, es una injusticia social lo que pasa en esa zona”.

 

Además, para Trueba Regalado se le suma el problema económico: “ Esta gente se gasta parte de su ingreso para sobreponerse a las tolvaneras; hay costos en consultas médicas, medicinas, tapabocas… el tema de tolvaneras no es nuevo, ha pasado en varias ocasiones y en 2017 fue el problema más fuerte. Esto le está costando a la gente alrededor de 1600 pesos, (durante los meses de estiaje) en la relación con el ingreso, le destinan al 60 % para el tema de tolvaneras”.

Trueba agrega que: “Acudimos a investigaciones realizadas por químicos y físicos de la UNAM y UMSNH; tiene zinc, cadmio y hasta mercurio en algunas consideraciones, esto es muy alarmante y se atribuye a las descargas residuales de la ciudad de Morelia”. Al final, puntualiza que “Si el gobierno federal no interviene, no podremos avanzar para proponer medidas de restauración y en 15 o 20 años podríamos perder el lago; nosotros debemos seguir en la militancia, no podemos permitir eso”.

Carlos García vive en Mariano Escobedo y en estos tiempos tiene animales de granja, pero es pescador; tiene su corral cerca de la orilla del lago donde hay agua estancada de un color verde brillante, la cual tiene bastante tiempo ahí y sirve de “estacionamiento” para las lanchas de la organización pesquera. Esto es otro problema de salud, “Ahora nos preocupa el dengue, ya nos ha dado” También, se toca el estomago y recuerda que ese estanque ha generado infecciones y diarreas.

 

El cadáver de una perrita muerta flota en el agua y él afirma que vinieron a tirarla, mientras platica lo que pasa, a lo lejos dentro del lago se observa la silueta de un hombre cargando un conjunto de tule que fue a cortar, bajó el fuerte sol y tratando de caminar sin caerse en el desgranado suelo.

“De todo lo que lleva ese que anda ahí, yo creo que por mucho se lleva cien pesos, o cincuenta, ya ni la chinga de caminar todo eso”

 

El Doctor Arturo Chacón Torres, investigador del Instituto de Investigaciones sobre los Recursos Naturales (INIRENA) pertenecientes a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, es uno de los organizadores del foro para la presentación del manifiesto, y el afirma que el primer paso es el decreto presidencial de Zona de restauración ecológica.

 

“la ley contempla el decreto de un área de restauración ecológica, hay un impacto ya que el lago no recibe el agua que requiere, no se la están dando; están generando tolvaneras que hace un problema de salud pública y al sector salud no se le da la gana monitorear, Se requiere el decreto y un plan emergente de restauración que no cuesta mucho dinero; incluye la delimitación la zona federal para evitar invasiones, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) ya la tiene pero es fecha que aún no la publican. También un plan de manejo hidrológico; ¿Dónde está el agua? no llega y una parte se evapora, otra es para riego en sistemas antiguos, Morelia tira el agua por todos lados.

 

El 29 de marzo del 2021, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, habló en conferencia de prensa sobre el tema y afirmo que para el rescate se requieren 3 mil millones de pesos. Para Chacón esta cifra es “estratosférica” ya que “Se puede hacer más con poco dinero; el decreto no cuesta, solo hay que hablar directamente con el presidente Obrador y decirle que ¿Qué pasa con Cuitzeo? Tenemos un vaso desperdiciado y con esa cifra (la de Aureoles) `haríamos´ otro lago de Cuitzeo. Hay que jalarle las orejas a la CONAGUA, pero no hay voluntad política”.

Sobre la superficie donde había agua, ahora es un paso de ganado y automóviles, los pobladores llevan a pastar al ganado y lo dejan por días, la extensión permite hacerlo. En San Agustín del Pulque, existe una zona de manantiales de aguas termales donde las temperaturas rondan en los 80 grados centígrados y solo creando pequeños canales pueden enfriar un poco el agua para usarla en labores de lavado de ropa. La zona de manantiales visible ya que el color verde del suelo muestra la presencia de agua, en contraste con la totalidad del lago que es café o blanco, según el suelo.

En esa zona, la quema de tule se mira a cada rato desde cualquier punto ya que la columna de humo se levanta varias metros. Existe una especie de dique o pared de tierra y material, posiblemente para delimitar el área federal y que no crezcan las invasiones, o para crear un camino o solo para generar estancamiento de agua para el ganado, pero, esa agua luce de diferentes colores según el grado de contaminación que tenga.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: