HomeSeguridadSSP amaga con desalojar a comuneros que exigen helicóptero cisterna para apagar incendio

SSP amaga con desalojar a comuneros que exigen helicóptero cisterna para apagar incendio

SSP amaga con desalojar a comuneros que exigen helicóptero cisterna para apagar incendio

Morelia, Michoacán. A cinco días del incendio en San Jerónimo Purenchécuaro y un bloqueo carretero para exigir la premura de las instituciones ambientales para que ayuden a apagar el incendio, el Gobierno del Estado respondió mandando elementos de seguridad para obligar a las personas a desalojar las vías de comunicación.

Desde el martes pasado hay un incendio imparable en los cerros de Acumara y Temban, ubicados en terrenos comunales de San Jerónimo Purenchécuaro y Santa Fe de la Laguna, en el municipio de Quiroga, las flamas han consumido más de 500 hectáreas de bosque de acuerdo a versiones de los comuneros.

Por este motivo los lugareños bloquearon las carreteras, para exigir el apoyo aéreo de un helicóptero que ayude al combate del fuego en las zonas de difícil acceso para los combatientes y los vehículos especiales de la Comisión Nacional Foresta (Conafor).

De acuerdo al gerente en Michoacán de la Conafor, Osvaldo Fernández Orozco, el uso de una aeronave para detener el fuego no es necesario, “representa un costo muy alto un equipo de esas características”, declaró a Revolución3.0

La Federación es la única que aporta este tipo de apoyos cuando las incendios son incontrolables, pero a pesar de que el mismo gerente de la Conafor declaró que en Michoacán este año se está presentando un temporal anómalo con altos riesgos de incendios forestales por la sequía en el ambiente, no se ha solicitado la presencia en Michoacán de un helicóptero cisterna.

Por parte del Gobierno del Estado, no cuentan con un equipo especial para el combate de incendios, las únicas aeronaves al servicio del Ejecutivo del Estado se destinan al transporte de personal y enfermos en caso de Protección Civil, pero en el Estado de Michoacán no hay equipos aéreos con características diseñadas para el combate de incendios forestales.

Desde que inició el incendio los comuneros se dieron a la tarea de combatir las llamas, más de cien voluntarios de las comunidades se han sumado a estas faenas, además de otras seis brigadas oficiales de la Conafor y el Gobierno del Estado, sin embargo sus esfuerzos no han rendido frutos, el fuego continúa propagándose dañando flora y fauna en una de las regiones más importantes para la recarga de agua del Lago de Pátzcuaro.

Esta mañana, y ante la persistencia de los comuneros, el Gobierno del Estado determinó mandar al sitio al Subsecretario de Seguridad Pública, Carlos Arrieta con la finalidad de desalojar carretera. Hasta el momento no se ha realizado ningún desalojo, ambas partes están a la expectativa de lo que pueda ocurrir.

Trascendió que el mismo subsecretario de Seguridad Publica informó que en unos minutos llegaría un helicóptero para cumplir con la demanda de los comuneros, a quienes ha pedido qua desalojen la carretera, pero la gente, en su mayoría mujeres y niños, no desisten de su exigencia hasta que vean a la aeronave combatiendo el fuego.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: