HomePrincipalesSubestima FNLS función de Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas
Con un click puedes recibir noticias gratis a tu WhatsApp

Subestima FNLS función de Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas

Tras considerar que las comisiones estatales de búsqueda de desaparecidos eximen al Estado mexicano de una responsabilidad, la de localizarlos y presentar a los responsables, el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) se pronunció por la independencia total de grupos y colectivos en el reclamo por localizarlos, con el reclamo de justicia y castigo a los implicados.

En el caso de la correspondiente a Michoacán, recientemente instaurada y donde en días pasados se nombró a Marco Antonio Hernández Zaragoza como titular de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas de Michoacán, voceros de la organización señalaron que  “es un esfuerzo que respetamos, de una manera ingenua han querido suplir la responsabilidad del Estado; las organizaciones o colectivos que se crearon en años pasados, han sido iniciativa de familiares, sin ayuda del gobierno federal o de los gobiernos estatales”, indicaron en rueda de prensa en la que denunciaron “la ejecución extrajudicial” de Mario Moreno López, integrante de la organización en Chiapas.

A juicio de Genaro Bustos, Blanca Esthela Oseguera, Iván Medina e Ismael Quezada, las ejecuciones y desapariciones no desaparecerán en el país con la creación de instancias del Estado, cuando es el Estado mismo, señalaron, el responsable de hechos documentados en contra del FNLS. “Que haya un avance, certero, en esta comisión de búsqueda”, dijo, sería una condición para poder confiar en su trabajo, ya que “el nepotismo, la simulación, son las principales causas para que no se resuelvan estos casos”, en los que incluyeron como ejemplo los de la estudiante de la Universidad Michoacana, Nilda Rosario Francisco de la Cruz, desaparecida hace tres meses, y los asesinatos de periodistas en Michoacán y sobre los que no hay ningún responsable detenido. “Si tuvieran voluntad ya los hubieran resuelto”, dijo sobre la falta de resultados oficiales; ellos no buscan, nosotros tenemos que tocar puertas”.

“Aunque los nombren, aunque los presenten ante la opinión pública, no hay un interés por investigar (sobre desaparecidos); son los comités, los que empiezan a buscar a sus familiares a la vez que reclaman justicia, es como se cruzan las relaciones entre familiar y familiar”, dijo Genaro Bustos al insistir en la desconfianza del FNLS hacia las instancias derivadas de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas.

En el caso del asesinato de Moreno López, ocurrió en el municipio de Venustiano Carranza, en Chiapas, y responsabilizan a “grupos paramilitares, coludidos con el cacique y el presidente municipal” ante la defensa de la comunidad 20 de Junio para no ser despojados de su territorio ni recursos. El campesino y militante del FNLS realizaba trabajos de labranza cuando fue visto por última vez; fue localizado por los habitantes de la comunidad, 19 horas después del mediodía, “sin vida, tirado sobre el suelo con una contusión de gravedad en la parte posterior de la cabeza”.

Los voceros llamaron la atención sobre el hecho de que las autoridades judiciales acudieron al lugar 36 horas después de haber denunciado el hallazgo al Ministerio Público. Exhortaron a los tres niveles de gobierno a castigar a responsables del homicidio, desarticular a los grupos paramilitares que operan en aquella entidad y a los que también responsabilizan de los asesinatos de Héctor Santis López y el menor de edad Humberto Morales Santiz.

 

 

 

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en:
Tags