HomePolíticaSueldos de lujo de funcionarios en Michoacán, alcalde de LC y delegado INE a la cabeza

Sueldos de lujo de funcionarios en Michoacán, alcalde de LC y delegado INE a la cabeza

Sueldos de lujo de funcionarios en Michoacán, alcalde de LC y delegado INE a la cabeza

Sueldos de lujo son los que tienen funcionarios en Michoacán desde municipales hasta federales, en un estado en el que el ingreso promedio de los michoacanos es de cinco mil 500 pesos al mes según datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Frente a la polémica suscitada a nivel nacional por el anuncio del presidente electo Andrés Manuel López Obrador de reducir los sueldos de la alta burocracia una vez que arribe al poder, vale una mirada a las percepciones de quienes desempeñan una función pública en territorio michoacano.

El caso más escandaloso es el del presidente municipal de Lázaro Cárdenas Armando Carrillo Barragán, quien mensualmente percibe un sueldo de más de medio millón de pesos ($553,713), es decir, gana más que el presidente Enrique Peña Nieto ($270,000), que un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ($269,215), y que el gobernador Silvano Aureoles ($51,884).

En la lista de los funcionarios que más ganan en Michoacán tenemos en la segunda posición al vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), David Alejandro Delgado Arroyo quien tiene una remuneración mensual bruta de $192,026.19.

Jesús López Trujillo, delegado estatal de la Procuraduría General de la República (PGR) es el que ocupa la tercera posición al contar con una remuneración mensual bruta de $159,556.58.

La carrera electoral sin duda da buenos dividendos económicos, tanto que el presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) Ramón Hernández Reyes es el cuarto con mayores percepciones, con un sueldo base mensual de $140,835.66.

Luego toca el turno de la delegada estatal de la Secretaría de Educación Pública, Silvia Mendoza Valenzuela quien tiene una remuneración mensual bruta de $131,932.58.

Dos delegados federales son los que siguen en el conteo, el primero Luis Arturo Gamboa Mendoza de la Secretaría de Desarrollo Social con 122 mil 248 al mes, seguido de Florentino Coalla Pulido de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes con 119 mil 670.45.

Los magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado tienen una remuneración mensual bruta de $112,666.98; después está el presidente del Tribunal Electoral del Estado, Ignacio Hurtado Gómez con un sueldo de $112,569.58.

Existen algunos presidentes municipales que han optado por ocultar cuánto ganan aunque por Ley estén obligados a hacerlo, tal es el caso del munícipe moreliano Alfonso Martínez Alcázar quien de plano omite poner su sueldo y el de sus más cercanos en el listado de percepciones de funcionarios del ayuntamiento.

Caso similar es el de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en donde se hace público el sueldo de todos los funcionarios salvo el de su presidente Víctor Manuel Serrato Lozano de quien se oculta la información.

En el caso de los ayuntamientos que sí hacen público el sueldo mensual de sus funcionarios, el alcalde de Zamora José Carlos Lugo Godínez se posiciona en el siguiente peldaño de los que más ganan en Michoacán con una percepción de $101,070.59

El resto de los funcionarios y representantes no superan los cien mil pesos de sueldo mensual conforme a los tabuladores oficiales, aunque hay que recordar que existen recursos que fluyen tras bambalinas y de los que nunca se tiene claridad.

Bajo esa lógica estarían los diputados locales que oficialmente tienen un sueldo mensual de $92,450.00, aunque es sabido que vía gestorías o moches sus ingresos se elevan por mucho.

Conforme a la información oficial, el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González tiene un sueldo mensual de $75,838.76.

Asimismo el gobernador Silvano Aureoles Conejo tiene un sueldo mensual –según los reportes oficiales- de $58,548.50, lo que implica que gana menos que once delegados federales, 53 presidentes municipales, cinco titulares de organismos autónomos, los magistrados del Poder Judicial, y los diputados locales.

En LC hasta los regidores más que Peña

Un ejemplo claro de los excesos en que incurren quienes están en el poder desfalcando las arcas públicas en beneficio propio está en el municipio de Lázaro Cárdenas en donde incluso los regidores ganan más que el presidente de la República.

El alza permanente a los sueldos ha sido la constante de la administración encabezada por el priista Armando Carrillo Barragán quien para el 2016 ya era el alcalde mejor pagado en Michoacán con $124,318.67 al mes, lo que al cabo de dos años se ha disparado para sumar en la actualidad $553,713.00

Pero no es el único porteño que ha disfrutado las mieles del presupuesto municipal, tanto que, en la lista de aquellos que ganan más que el presidente Enrique Peña Nieto en este municipio está también el síndico Omar Salas Nicaso con $443,640 mensuales; los regidores Héctor Gómez Barajas, Rosalía Magaña León, maría Guadalupe Díaz Hernández, Marco Antonio Rodríguez Santillán, Artemio Yáñez Núñez, Ana Elsa Ramos Lamas, Jorge Alberto Treviño Cárdenas, Antonio Osegura Solorio, María Judith Carrillo Chacón, Guillermo López Villalobos y María Ventura García Aguilera con $390,309.00 al mes cada uno, y Martín Garibay González con $336,431.00

Otros funcionarios que ganan más que Peña Nieto son el contralor municipal José María Barajas Hernández, el tesorero Guillermo Godoy Escalante y el secretario municipal Silvestre Sandoval Nogueda, todos ellos con un sueldo mensual de $390,218.00

Para más de dos centenas de funcionarios y empleados no hay miserias en el ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, pues sus sueldos mensuales superan los cien mil pesos, algunos –como ya se mencionó- con percepciones superiores a las del presidente de la República.

Entre cien y 200 mil pesos al mes ganan al mes en Lázaro Cárdenas 39 empleados con el cargo de chofer, 23 asistentes, cuatro asesores, 11 auxiliares, 17 coordinadores, dos directores, 13 electricistas, dos enfermeros, dos hojalateros, seis inspectores, 17 jefes, un llantero, nueve mecánicos, 14 operadores de máquina, tres pesadores del rastro, cuatro sicólogos, 12 secretarias, un técnico en informática, cinco topógrafos, y ocho trabajadoras sociales.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: