HomeEducaciónSUEUM libera las instalaciones de la UMSNH

SUEUM libera las instalaciones de la UMSNH

SUEUM libera las instalaciones de la UMSNH

Morelia, Michoacán. A seis días de haber tomado las instalaciones de la Universidad Michoacana, el Sindicato Único de Empleados (SUEUM) acordó tras asamblea de su Consejo de Representantes, la liberación de las dependencias este lunes.

Entrevistado al término de la reunión, Eduardo Tena, dirigente del gremio, señaló que la liberación fue aprobada por la mayoría y dispuesta para entregar las instalaciones “a partir de este mismo momento”, por lo que se calcula que al filo de las 14:00 horas se inicie con este proceso.

Además, Tena señaló que el Consejo lo mandató para que envié una comunicación a Rectoría para emplazarla a una reunión este martes a las 11:00 horas en Ciudad Universitaria.

Tena negó entre risas que le haya “metido presión” al SUEUM y aceptar la liberación de instalaciones, el hecho de que se haya entregado un padrón por parte de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, que determina ante la autoridad el número de empleados a quienes legalmente se deben entregar despensas y ayuda sindical, el cual plantea una diferencia de 330 integrantes que defiende el SUEUM y que no reconoce Rectoría.

Incluso, Tena anticipó que ya hay una amparo en curso en contra del organismo laboral por el padrón de socios entregado, debido, dijo, a que “no es real”, incluye a los miembros –“esquiroles”, los llamó-, expulsados del gremio, por lo que no refleja, insistió, la relación real de agremiados y será éste punto el que se discutirá en la reunión de este martes, si así ocurre.

Cabe señalar que las demandas del SUEUM ante Rectoría incluyen la solución a presuntas violaciones a más de 20 cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo, temas en los que las despensas y la ayuda sindical seguirán en el centro de las peticiones, reiteró Tena, quien indicó que no se descarta el interponer el emplazamiento a huelga para la primera semana de septiembre.

En declaraciones previas, el rector Medardo Serna González había reiterado de nueva cuenta su petición al SUEUM para liberar las instalaciones, al igual que dijo que ya se habían presentado a laborar integrantes del SUEUM en algunas dependencias, al insistir además en que se descontarían los días no laborados.

Sobre ello, Tena descartó que vayan a demandar el pago de estímulos por puntualidad, el cual reconoció que está perdido por los días que se mantuvo la ocupación de las instalaciones.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: