HomeLo más leídoSufrirían revés los derechos humanos en Michoacán si se modifica la Ley Forestal como propone el PRI

Sufrirían revés los derechos humanos en Michoacán si se modifica la Ley Forestal como propone el PRI

Morelia, Michoacán. Por iniciativa del diputado del PRI, Roberto Carlos López, la Ley Forestal de Michoacán sería modificada en el Artículo 166, Fracción III, que actualmente faculta a la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom) desmantelar las huertas ilegales que durante los últimos años se han instalado sobre terrenos forestales, causando con ello graves daños a los recursos naturales por los delitos ambientales cometidos.

El diputado propondrá una reforma para modificar este artículo donde la Cofom ya no podría hacer remoción del material vegetal inducido ni desmantelar huertas instaladas, sus actuaciones se limitarían a confiscar maquinaria, herramientas y equipo utilizado cuando haya flagrancia, o hacer clausuras parciales o totales, pero ya no podrá remover el material vegetal inducido y obligar a los responsables a restaurar las zonas forestales a sus condiciones originales.

Ante estas pretensiones, Ricardo Luna García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio climático (Semarnacc) declaró que dicha modificación es un retroceso en la protección del medio ambiente.

“La actual Ley estatal de Desarrollo Forestal Sustentable mantiene una evolución del derecho ambiental constitucional e internacional en materia de preservación de los recursos naturales, porque permite que la brecha entre el mandato escrito y su cumplimiento sea verdadero y significativo”, defendió el funcionario estatal.

Como ejemplo, recordó que así lo muestran los indicadores de cumplimiento a un medio ambiente sano, los cuales refieren que desde 1981 a la fecha se han perdido 1.2 millones de hectáreas de vegetación, situación que evidencia una disminución de la superficie del estado cubierta por bosques y selvas.

“Hacemos un llamado a los diputados del Congreso del Estado, a defender el derecho a un medio ambiente sano, y no permitir que la cooperación Federal y Estatal en materia ambiental se debilite, como consecuencia de las decisiones de intereses particulares, que soslayan la importancia de las acciones del Gobierno del Estado para combatir acciones que amenazan la dignidad humana, como lo es el cambio ilegal del uso de suelo”, exhortó el Secretario de Medio Ambiente.

Manifestó que el actuar de los inspectores de la Cofom, y las instituciones con las que se firmó un convenio para fortalecer los operativos de inspección, es apegado a la ley, al defender que con los operativos sólo se ha buscado tutelar el artículo 4 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, que establece que todos los ciudadanos tienen derecho a un medio ambiente sano.

“Los michoacanos no debemos someternos a correr el riesgo de perder recursos naturales y la diversidad biológica que aún tenemos en nuestra entidad, por el contrario, debemos procurar la protección de los servicios ambientales y garantizar una vida digna y sana para todos los ciudadanos y las especies endémicas silvestres”, manifestó el titular de la Semarnacc.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: