HomeGobierno de MichoacánSuman 148 denuncias por irregularidades vs gobierno de Silvano

Suman 148 denuncias por irregularidades vs gobierno de Silvano

Suman 148 denuncias por irregularidades vs gobierno de Silvano

Son 37 funcionarios públicos y un empresario quienes hasta el momento han sido señalados.

 

Morelia, Michoacán.- Desde octubre de 2021 y hasta la fecha, suman 148 las denuncias penales y administrativas que han sido presentadas en contra del gobierno que encabezó el ex gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, refirió la Contralora del Estado de Michoacán, Azucena Marín.

En rueda de prensa con los medios de comunicación, refirió que hasta el momento son 37 los funcionarios públicos, así como un empresario los que han sido acusados de presuntamente haber cometido los delitos de enriquecimiento ilícito, ejercicio indebido de funciones, tráfico de influencias, cohecho, peculado, delincuencia organizada y lavado de dinero.

En total, los recursos públicos con ejercicio irregular ascienden a los cinco mil millones de pesos, sin embargo, no se descarta que dicha cifra podría elevarse en próximos días.

Con dichos cargos, en caso de que se le compruebe la comisión de dichos delitos, cada uno de los funcionarios públicos señalados de haber dañado al erario público durante la pasada administración podrían ir a la cárcel hasta por 61 años, de acuerdo a lo que establecen las penas del Código Penal Federal.

Y es que, dicho Código establece lo siguiente: en su artículo 400 hasta 15 años de prisión por lavado de dinero; en su artículo 164 hasta 10 años por delincuencia organizada; en el 223 hasta 14 años de prisión por peculado; en el 222 hasta dos años de prisión por cohecho; en el 345 hasta tres años de prisión por tráfico de influencias; en el 214 hasta tres años de prisión por ejercicio indebido de la función pública; mientras que en el 224 hasta 14 años de cárcel por enriquecimiento ilícito, así como el decomiso de lo robado.

Por su parte, Azucena Marín refirió que las denuncias correspondientes se han interpuesto ante la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción; en la Unidad de Inteligencia Financiera, así como ante la Subprocuraduría Fiscal Federal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Por su parte dijo, se espera que en próximos días se estén presentando otras 18 denuncias penales y administrativas en contra de los funcionarios señalados por malos manejos, por lo que dijo, la ronda de presentación de denuncias aún no concluyen en función de que día con día se descubren más irregularidades en el tema.

De igual forma, precisó que las denuncias también serían extensivas para al menos un empresario, sin dar a conocer de quién se trata, sin embargo dijo, su empresa fue contratada sin tener la capacidad económica, jurídica ni técnica para ofrecer los servicios por los cuáles fue contratada, ya que dijo, presuntamente se infló los precios en el contrato, con un daño de presuntamente 652 millones de pesos.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: