HomeDerechos HumanosSuman 19 agresiones a periodistas en las elecciones; partidos y funcionarios los responsables

Suman 19 agresiones a periodistas en las elecciones; partidos y funcionarios los responsables

Morelia, Michoacán. Un total de 19 agresiones contra periodistas se registraron durante la jornada electoral del 4 de junio de 2017, de las cuales 12 fueron en el Estado de México y 7 en Coahuila, informó la organización Artículo 19. 

Los ataques fueron documentados por Red #RompeElMiedo, activada el pasado domingo para dar seguimiento a la cobertura electoral en Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz.

Para ello se contó con un centro de monitoreo que estuvo en constante enlace con redes de periodistas en los estados, los cuales contabilizaron 9 actos de intimidación, 8 ataques físicos o materiales, una privación de la libertad y un ataque a un medio de comunicación.

Los principales perpetradores fueron integrantes de partidos políticos y funcionarios señalados como responsables en seis de las agresiones, cada uno.

Particularmente se mencionó a simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 5 de los casos, y a un funcionario del Partido Acción Nacional (PAN), en otra agresión.

En cuanto a funcionarios públicos se señaló tres funcionarios de casilla, una funcionaria del Instituto Nacional Electoral (INE), un elemento de la Policía Estatal de Coahuila y un elemento de la Policía del Estado de México.

En seis de las agresiones no se tuvo elementos suficientes para identificar al agresor y en una agresión se identificó a un particular.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: