HomeEducaciónSuprema Corte falla a favor de estudiantes de la UMSNH; no se pagarán cuotas

Suprema Corte falla a favor de estudiantes de la UMSNH; no se pagarán cuotas

Suprema Corte falla a favor de estudiantes de la UMSNH; no se pagarán cuotas

Redacción / @Michoacan3_0

Morelia, Michoacán.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ha concedido el amparo a los 469 alumnos de la Universidad Michoacana de San Nicolas de Hidalgo(UMSNH), que se protegieron ante el cobró de cuotas. El amparo consiste en que podrán continuar con los estudios sin la obligación de hacer los pagos. Esto sucedió cuando el tribunal desecho el proyecto de sentencia que apoyaba la facultad de las universidades para aplicar cuotas.

Los ministros han considerado que la gratuidad de la educación, la cual esta incluida en el artículo 138º de la constitución michoacana, está por encima de la autonomía universitaria, después de que se analizó el caso de Maria de los Ángeles Cárdenas, el primero que llegó a la Suprema Corte. Así lo decidieron José Ramón Cosió, Arturo Zaldívar, Alfredo Gutiérrez y Norma Piña.

El portal web Animal Político, quien entrevistó a Jorge Álvarez Banderas, aseguró que es una buena noticia para los miles de estudiantes michoacanos por que los ministros han reconocido que las cuotas vulneran el derecho a la educación gratuita.

Los ministros de la SCJN, se han pronunciado en el sentido en que «la autonomía universitaria no la exime de hacer cumplir la constitución». Así mismo José Ramón Cossío señaló que «la autonomía universitaria no genera independencia respecto de los gobiernos estatales y el derecho de gratuidad, en el caso concreto de Michoacán, debe permanecer y no hacerse regresivo».

Por lo que, la judicialización del caso continuará este año, hasta que se elabore otro proyecto, para que la jurisprudencia siente sentencia para le pago de cuotas.

Tras la asignación del cobro de cuotas, por el Consejo Universitario, el cual presidía Salvador Jara Guerrero, miles de estudiantes se organizaron ante el atropello de sus derechos, una de las formas de luchas fue por la vía legal, amparándose en el derecho constitucional, pues la constitución del estado de Michoacán en su articulo 138º reza que la educación desde la preescolar hasta la superior será proporcionada por el Estado.

Fueron casi 800 alumnos los que se ampararon, pero sólo 469 amparos lograron tener un fallo a favor, los demás fueron desechados por jueces del distrito. Ante esto la UMSNH, metió un recurso ante la SCJN, del cual el amparo de María Ángeles Cárdenas fue el primero en llegar al tribunal nacional. Ante esto el ministro Pardo Rebolledo, comentó que las universidades estaban en su derecho de imponer las cuotas necesarias, debido a la autonomía.

Ante la negativa de los otros cuatro ministros sobre la interpretación de esta ley, el caso de los 469 alumnos continúa como hasta ahora; es decir, sigue vigente el amparo.

Cabe destacar que el Movimiento de Asambleas por la Gratuidad de la Universidad Michoacana, fueron quienes han promovido estos amparos,  donde se buscaba reflejar que sí una ley es para un ciudadano, debe de ser para todos, es decir sí, bien 469 alumnos han logrado el amparo, esto refleja que los más de 50 mil estudiantes de la casa de Hidalgo, son acreedores de la misma manera del derecho a una educación gratuita.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: