HomeLo más leídoSuprime Silvano Aureoles 3 secretarías y una coordinación; indígenas prácticamente borrados

Suprime Silvano Aureoles 3 secretarías y una coordinación; indígenas prácticamente borrados

Suprime Silvano Aureoles 3 secretarías y una coordinación; indígenas prácticamente borrados

Morelia, Michoacán.-Tres secretarías serán suprimidas dentro de la administración pública estatal, esto conforme la reforma turnada la mañana de este lunes al Congreso local. Se trata de la de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (SICDET); de Desarrollo Territorial, Urbano y Movilidad (SEDATUM); y de los Pueblos Indígenas (SPI).

Asimismo el Ejecutivo Estatal borra del mapa la Coordinación General de Gabinete y Planeación, creada por él mismo a principios de su administración.

En el caso de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico, sólo vivió dos años, ya que empezó a funcionar en el 2016 a partir de una reforma legal aprobada en la pasada Legislatura local.

De las tres secretarías que prevé suprimir Aureoles Conejo, sólo está claro el futuro de la SICDET, ya que en la iniciativa enviada al Congreso establece que su desaparición operará sólo hasta que haya sido publicada en el Periódico Oficial del Estado la Ley por la que se creará el Organismo Rector de la Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico del Estado.

Ahora tocará a la Secretaría de Desarrollo Económico el diseñar, aplicar y evaluar la política de innovación, investigación científica y tecnológica del Estado, en coordinación con la Federación y los municipios, así como las instituciones de educación superior y tecnológica en el Estado; y la ejecución de esta política se realizará a través del organismo estatal competente en la materia.

Aunque en la iniciativa se establece que el Ejecutivo deberá crear un organismo rector de la política de pueblos indígenas, no dice para cuándo.

De hecho es de aniquilación el tratamiento que se da a Pueblos Indígenas que prácticamente es borrada del mapa, pues las 26 facultades que actualmente otorga la Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal a dicha dependencia quedarán reducidas a sólo una que, estará a cargo de la Secretaría de Política Social, misma que modificará su nombre a Secretaría de Desarrollo Social y Humano.

Dicha facultad es: “Promover el respeto de los derechos humanos de las personas indígenas, de sus comunidades y pueblos que expresamente les confieren la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo, los tratados, acuerdos y convenios internacionales celebrados por el Estado mexicano y los demás ordenamientos jurídicos aplicables; así como establecer la política pública en la materia”.

La Secretaría de Pueblos Indígenas empezó a vivir en 2009, durante el gobierno de Leonel Godoy Rangel.

La Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Movilidad es otra que apenas si vivió un par de años. También empezó a funcionar durante la administración de Aureoles Conejo luego de que la pasada Legislatura local aprobara reformas legales en la materia, sin lograr cristalizar la Ley reglamentaria por oposición de los transportistas.

Las atribuciones que en la Ley Orgánica se preveían para dicha dependencia, pasarán a la de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático que ya no se llamará así, ahora será la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial.

En dicha dependencia se suprimirán atribuciones en materia de cambio climático, protección civil, divulgación, participación ciudadana, capacitación, asesoría a municipios, entre otros.

A la Secretaría de Educación le quitan la facultad de ejecutar los programas de infraestructura educativa para la construcción de espacios educativos en el Estado, en los niveles básico, medio superior y medio terminal, y se traslada a la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas.

La Secretaría de Gobierno absorberá funciones que correspondían a la Coordinación General de Gabinete y Planeación, e incluso algunas que competían a la Secretaría de Seguridad Pública como las relacionadas con el sistema penitenciario.

La Secretaría de Finanzas también absorberá funciones que correspondían a la Coordinación General de Gabinete, y son aquellas relacionadas con temas de carácter presupuestal o de asesoría administrativa o financiera a los ayuntamientos.

Más allá de las modificaciones en secretarías, la iniciativa del Ejecutivo no establece en su exposición de motivos el alcance de su reforma a la administración pública estatal al no hacer referencia a la extinción o fusión de los organismos públicos descentralizados que la incluyen.

La información se daría primero a conocer por el mandatario estatal a medio día en rueda de prensa, y posteriormente mediante un comunicado oficial.

De acuerdo con el gobierno se creará un Consejo de Planeación, y se prevé la desaparición del Fideicomiso de Parques Industriales de Michoacán (FIPAIM); Almacenes, Servicios y Transportes Extraordinarios a Comunidades Agropecuarias del Estado de Michoacán (ASTECA); la Comisión para el Desarrollo Sostenible de la Costa Michoacana, la Comisión de Ferias, Exposiciones y Eventos de Michoacán; el Comité de Planeación para el Desarrollo de Michoacán; el Fondo Mixto para el Fomento Industrial de Michoacán; Fomento Turístico de Michoacán; la Compañía Inmobiliaria y de Fomento Turístico; el Centro Estatal de Formación del Sector Rural; el Instituto de Lenguas Indígenas del Estado de Michoacán; la Comisión de Arbitraje Médico que se reincorpora a la Secretaría de Salud pese a ser la dependencia que debe vigilar; y el Centro de Readaptación Social de Morelia “Francisco J. Múgica”.

De acuerdo con las estimaciones de gobierno con la modificación se prevé eliminar gastos por más de mil millones de pesos al año.

Sin embargo el tema de los recursos no queda claro ya que se suprimen nueve unidades programáticas presupuestarias (UPPs) previstas actualmente en el Presupuesto de Egresos del Estado, del cual no se turnó reforma alguna al Congreso para su adecuación.

Sobre este tema, en su iniciativa Aureoles Conejo apunta que las transferencias que por motivo de las modificaciones a la Ley deba realizar el Ejecutivo de una dependencia o entidad de la administración a otra, incluirán las adecuaciones presupuestales que comprenden las modificaciones a las estructuras organizacionales, programáticas y financieras, a los calendarios financieros y de metas, así como las transferencias de recursos humanos y de los activos patrimoniales tales como bienes inmuebles, mobiliario, vehículos, instrumentos, aparatos, sistemas, maquinaria, archivos, y en general, los demás que la dependencia o entidad haya utilizado para los asuntos a su cargo.

“Los derechos laborales del personal que, en virtud de lo dispuesto en la presente Ley, pasen de una dependencia o entidad a otra, se reconocerán conforme a las normas jurídicas aplicables”.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: