HomeEducaciónSuprimirá la UM nodos a distancia; en algunos, solo un alumno inscrito

Suprimirá la UM nodos a distancia; en algunos, solo un alumno inscrito

Suprimirá la UM nodos a distancia; en algunos, solo un alumno inscrito

Ante su inoperancia y falta de condiciones para un pleno desarrollo, la Universidad Michoacana analiza cerrar varios de los 15 nodos a distancia que mantiene en el interior del estado.

De acuerdo con Orepani García, secretario académico de la institución, en términos generales señaló que en algunos de estos centros, la modalidad de educación a distancia no ha contado con los apoyos suficientes, tanto en infraestructura física como en recursos humanos.

Aunque no fue preciso en cuántos de estos nodos estarían en la lista de clausura, citó el de Panindícuaro, La Piedad y Tlalpujahua, donde dijo que se mantenían en promedio con un solo alumno inscrito, en tanto que señaló a los de Lázaro Cárdenas y Zitácuaro como aquellos que tienen mayor demanda, aunque no la especificó.

La Universidad Michoacana mantiene 14 nodos a distancia dentro de su programa de educación a distancia. Aparte de los municipios citados, otros centros se ubican en Uruapan, Ciudad Hidalgo, Ario de Rosales, Múgica, Sahuayo, Arteaga, Zacapu, Huetamo, Coalcomán, Marcos Castellanos y Cuitzeo. El funcionamiento de estos centros se planteó con el apoyo conjunto de las alcaldías, aunque no en todos los lugares se contó con la misma.

Varios de los nodos se inauguraron durante el año 2018 y el último de éstos fue en Tuxpan. En algunos casos ofrecían hasta tres especialidades, como en Sahuayo, donde se ofertan Derecho, Contaduría y Administración.

El funcionario universitario tampoco supo precisar la cifra de cuánto cuesta el mantenimiento de un nodo, sobre lo que fue cuestionado al aducir que eran razones de carácter financiero las que más pesaban en la decisión de analizar el cierre de algunos de estos centros, mismos que en algunos casos funcionan con el apoyo de los gobiernos municipales donde se ubican, y que en ciertos casos no cuentan aún con la infraestructura disponible, como fue el caso del de Uruapan, donde incluso se presentaron manifestaciones de trabajadores por falta de pago en el transcurso del 2018.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: