HomeActualidadSureste, con más Ninis en el país

Sureste, con más Ninis en el país

Sureste, con más Ninis en el país

24Horas / Foto: Cuartoscuro

Un estudio revela que Michoacán, Chiapas, Guerrero y Oaxaca concentran el mayor porcentaje de jóvenes de entre 12 y 17 años que no estudian ni trabajan

Michoacán, Chiapas, Guerrero y Oaxaca son los estados con mayor porcentaje de jóvenes de entre 12 y 17 años que ni estudian ni trabajan, Ninis, revela el estudio “La infancia cuenta en México 2014”, de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM).

A nivel nacional, los Ninis alcanzan el 10% de la población de entre 12 y 17 años informó la REDIM, esto tomando en cuenta los resultados del Censo General de Población y Vivienda 2010 del INEGI.

Mientras que los estados con más porcentaje de Ninis están en el sureste, los que menos tienen se ubican en el centro y el norte: Distrito Federal, Sinaloa, Baja California Sur y Tlaxcala.

Otro dato que revela el estudio es que el 5.1% de los varones ni estudia ni trabaja, mientras que 15 de cada 100 mujeres se encuentra en esta situación. Esto significa que por cada hombre Nini hay tres mujeres Nini.

El estudio indica que el 13.3% de los michoacanos de entre 12 y 17 años abandonó la escuela y carecía de un trabajo. Aunque la cifra fue la más alta del país, para la entidad significó una reducción, pues en el 2000 los Ninis eran el 21.5%.

En Chiapas, el 13.2% de los adolescentes es Nini. La tendencia de los chiapanecos también tuvo una la baja al reducirse siete puntos porcentuales respecto a hace una década, dice el documento de la REDIM.

El tercer lugar en la tabla de los ninis se colocó Guerrero con 11.8%. Los guerrerenses vieron disminuir su porcentaje de jóvenes sin estudiar ni trabajar en siete puntos, pero eso no significó avanzar en el listado pues antes fueron el lugar siete y ahora quedaron en el tercero.

Para finalizar los cuatro primeros lugares está Oaxaca, entidad que tiene a 11.4% de sus adolescentes sin una actividad escolar o laboral permanente. También vio decrecer su porcentaje en este rubro, pues en el 2000 tenía un 17.8%.

De los estados que mejoraron su situación destaca Zacatecas, entidad que fue el primer lugar en 2000 con un 24.7% de sus adolescentes en situación Nini, pero para el 2010 bajó a 11.2% para colocarse en el peldaño 26.

El Distrito Federal se mantuvo como la entidad con menos porcentaje tanto en 2000 como en 2010, último año de referencia de la REDIM. En ambas ocasiones Baja California Sur y Sinaloa acompañaron a la capital dentro del top 3 con menor problemática.

Estados con mayor desarrollo económico como Jalisco y Nuevo León tuvieron un desempeño desigual. Los de Jalisco se colocaron en el lugar 11 con más ninis con 10.3% y los neoleoneses en el 23 con 9.2%.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: