HomePolíticaSuspende Morena a Cristina Portillo por seis meses de sus derechos partidarios
Con un click puedes recibir noticias gratis a tu WhatsApp

Suspende Morena a Cristina Portillo por seis meses de sus derechos partidarios

Este martes la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena, resolvió inhabilitar de sus derechos partidarios por seis meses a las diputadas Cristina Portillo Ayala, vicecoordinadora parlamentaria guinda en el Congreso del Estado, y a Wilma Zavala Ramírez, quien en diciembre pasado se declaró legisladora independiente.

La resolución fechada el pasado 29 de mayo, fue hecha pública hasta hoy, forma parte del expediente CNHJ/MICH/052-19 signado y es signada por Gabriela Rodríguez Ramírez, Héctor Díaz-Polanco, Adrián Arroyo Legaspi y Víctor Suárez Carrera integrantes de la CNHJ fue tomada este martes a partir de los recursos de queja promovidos por Alfredo Ramírez Bedolla y la propia Wilma Zavala Ramírez.

El asunto se remite a la aprobación del paquete económico estatal 2019, cuando se incluyó la creación de nuevos impuestos, en donde Wilma Zavala determinó votar a favor de la propuesta del Ejecutivo y declararse legisladora independiente.

En el caso de Portillo Ayala la sanción obedece a las acusaciones públicas que realizó sobre Wilma Zavala al señalarla por presuntamente haber recibido 15 millones de pesos del gobierno estatal para aprobar el paquete económico.

La queja de Zavala también fue presentada contra el diputado Alfredo Ramírez Bedolla, sin embargo en ese caso la Comisión desestimó el asunto, debido a que el legislador se presentó a dar respuesta a los agravios que se le imputaban.

Cristina Portillo según consta en el cuerpo de la resolución, no se presentó a la audiencia de desahogo de pruebas y alegatos a pesar de estar debidamente notificada.

“Lo anterior cobra valor pleno en cuanto a la notificación dado que los otros involucrados, los CC. Wilma Zavala Ramírez y Alfredo Ramírez Bedolla fueron notificados a la misma dirección, es decir el Congreso de Michoacán ya que los tres son diputados locales. En este sentido no se puede alegar que la notificación fue deficiente ya que los antes mencionados sí asistieron a la mencionada audiencia (parte actora y acusada) además de que la oficialía de partes de un órgano del Estado resulta un medio efectivo dado su carácter de servidores públicos y representantes populares.

“Respecto de las preguntas calificadas de legales (incluidas dos que fueron reformuladas y aceptadas) se desprende lo siguiente tomando en cuenta que al no estar presente la absolvente se declarará confesa de las mismas”:

En el cuerpo del documento se da cuenta de múltiples notas periodísticas y declaraciones de Portillo sobre Wilma Zavala.

Sobre las pruebas testimoniales que se desahogaron en la audiencia, en su estudio la CNHJ refiere: “en cuanto al testimonio de la C. Karla Ruiz Ríos se desprende que le consta que la C. Wilma Zavala Ramírez fue calificada en redes sociales y artículos periodísticos de vendida por varias gentes destacando la C. Cristina Portillo Ayala.

“En cuanto al testimonio del C. Alejandro Alvarado Baltazar se desprende que al testigo le consta la realización de la conferencia de prensa del 28 de diciembre en donde la C. Cristina Portillo señala como una vendida e incluso una fácil a la C. Wilma Zavala Ramírez”.

En la conclusión de la Comisión se alude a la conferencia ofrecida por los diputados de Morena en 28 de diciembre de 2018, “la C. Cristina Portillo Ayala señaló como traidora. Es también un hecho que la prensa local dio eco a esa conferencia de prensa, así como a afirmaciones posteriores en las que la C. Cristina Portillo Ayala implicó a la C. Wilma Zavala Ramírez en supuestas negociaciones en las que aprobó el Paquete Económico 2019 del Estado de Michoacán a cambio de dinero. Sobre esto último se destaca que en el presente expediente no existen pruebas o indicios de lo señalado por la diputada Portillo”.

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia consideró fundados los agravios esgrimidos por Zavala y por tanto determinó suspender de sus derechos partidistas a Portillo Ayala por medio año.

El documento con la resolución se puede consultar en el link del portal oficial de Morena.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: