El Instituto Nacional de Migración (INM) anunció que suspendió a dos de sus agentes en el estado de Chiapas, luego de la agresión de su personal a un migrante el fin de semana.
El sábado, en una carretera de Chiapas por donde transitaba un grupo de migrantes, en su mayoría centroamericanos, se produjo una gresca entre uno de ellos y un oficial del INM, según videos compartidos en redes sociales.
Segundos después, dos miembros más del INM acudieron a ayudar a su compañero, pero terminaron golpeando al migrante, incluso tumbándolo al suelo y pateándole la cara, mientras uniformados de la Guardia Nacional custodiaban la escena con sus escudos.
“El INM no tolerará ninguna conducta ajena o distinta a los protocolos y políticas del instituto en pro de la salvaguarda y respeto a los derechos humanos de las personas en contexto de movilidad”, dijo la autoridad migratoria en un comunicado.
@INAMI_mx suspendió de sus funciones a dos agentes federales adscritos en Chiapas, por su actuación indebida en el operativo realizado en la carretera Tapachula-Arriaga, el sábado 28 de agosto; el Órgano Interno de Control del INM determinará lo conducente https://t.co/QGMDKm5ITS pic.twitter.com/5AklGpxYC6
— INM (@INAMI_mx) August 30, 2021
Alrededor de 500 migrantes, en su mayoría de Centroamérica y el Caribe, partieron el sábado de Tapachula, cerca de la frontera con Guatemala, en una caravana de que pretende llegar a Ciudad de México en busca de agilizar sus procesos de asilo.