HomeEducaciónSuspenden en Michoacán aplicación examen para ingreso al Servicio Profesional Docente

Suspenden en Michoacán aplicación examen para ingreso al Servicio Profesional Docente

Suspenden en Michoacán aplicación examen para ingreso al Servicio Profesional Docente

Camila Luna / @Charkovsky3_0

Morelia, Michoacán.-En lo que sería su primera aplicación a miles de aspirantes, la Secretaría de Educación Pública determinó suspender hasta nuevo aviso la aplicación del Examen para el ingreso al Servicio Profesional Docente, en virtud de que no existen las condiciones para llevar a cabo dicha evaluación, según refirió el secretario de Educación Pública en Michoacán, Armando Sepúlveda López.

Desde las 7:00 horas de este sábado, los aspirantes a ocupar un plaza docente en la Secretaría de Educación arribaron a las cuatro sedes donde sería aplicado el examen, sin embargo, maestros agremiados a la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) apoyados por estudiantes de las escuelas Normales oficiales ya se encontraban en el lugar.

Ante un posible saboteo por parte de los maestros democráticos que se oponen a dicha prueba, la autoridad educativa optó por cerrar los accesos e impedir el paso tanto a los aspirantes como a los profesores disidentes en todas las sedes que se habían instalado en la capital michoacana. La CNTE Michoacán se opuso a tal evaluación debido a que es poco clara y confusa.

“Hay procesos muy desaseados desde el Sistema Educativo Nacional y que no son ninguna garante de que quienes son escogidos sean efectivamente los que tengan mejores cualidades para desarrollar un trabajo docente, y la manera de evaluar a un maestro para el Servicio Docente creemos que no es suficiente con un instrumento de opción múltiple para evaluar sus capacidades”, manifestó Eugenio Rodríguez Cornejo, secretario técnico B de la Sección XVIII.

El magisterio del ala democrática señala además que la evaluación para el ingreso al Servicio Docente rompe con la relación bilateral que existe entre el sindicato de la educación y la parte patronal, en lo que refiere a la contratación de personal.

Rodríguez Cornejo señaló que la CNTE en Michoacán no se opone a la contratación de nuevo personal, por el contrario insistió en que el sector educativo requiere de mayor cantidad de profesores, intendentes, prefectos, cocineras, entre otros trabajadores, sin embargo, lo que rechazan es la forma de evaluar y seleccionar al personal entrante.

En total, son cerca de dos mil 500 a tres mil los aspirantes a ingresar al Servicio Profesional Docente, de los cuales únicamente 250 personas obtendrán una plaza laboral, ya sea de contrato o fija.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: