HomeEducaciónSuspensión de apoyos gubernamentales y pandemia, causaron crisis en la Casa Hogar “Soledad Gutiérrez Figaredo”

Suspensión de apoyos gubernamentales y pandemia, causaron crisis en la Casa Hogar “Soledad Gutiérrez Figaredo”

Suspensión de apoyos gubernamentales y pandemia, causaron crisis en la Casa Hogar “Soledad Gutiérrez Figaredo”

“La casa funciona con donativos en especie y en efectivo, por cuestión de la pandemia no nos pudieron seguir apoyando muchos bienhechores, la situación de la casa se vino complicando y llegamos a un punto crítico hace un par de días, cuando no tuvimos leche para darle a los niños”, compartió Saúl Figaredo, presidente del patronato de la Casa Hogar, sobre la situación que atraviesan

Morelia, Michoacán.- Desde hace 84 años, la Casa Hogar Soledad Gutiérrez Figaredo, ubicada en Morelia, ha sacado adelante a niños y adolescentes en situación vulnerable, sin embargo, la falta de apoyo gubernamental y la escasez de donaciones tras la pandemia por el Covid-19, llevaron a la crisis a este refugio infantil, al punto en que hace dos noches, los pequeños solo tenían té para cenar.

Saúl Chávez Figaredo, presidente del patronato de la institución, señaló que anteriormente, este espacio llegaba a alojar hasta 78 niñas y niños de preescolar, primaria y secundaria, sin embargo, la disminución de los recursos que reciben los obligó a bajar el número de menores albergados.

“La casa funciona con donativos en especie y en efectivo, por cuestión de la pandemia no nos pudieron seguir apoyando muchos bienhechores, la situación de la casa se vino complicando y llegamos a un punto crítico hace un par de días, cuando no tuvimos leche para darle a los niños. Por esta situación decidimos reducir el número de niños para poderlos atender dignamente, ahorita tenemos 40”, explicó Chávez Figaredo.

Estos pequeños, mencionó, reciben clases y atención psicológica con personal pagado por el patronato a través de lo que se logra recaudar, pues la Casa Hogar Soledad Gutiérrez Figaredo no recibe apoyo de instituciones públicas desde hace nueve años.

Gracias a las redes sociales, donde se difundió la situación que atraviesa este hospicio, rápidamente la sociedad civil y autoridades, como son el DIF estatal y municipal, acudieron para hacer donaciones en especie, y fue tal la convocatoria que el excedente de las donaciones será entregado a otras casas hogar.

Saúl Chávez hizo un llamado a la población interesada en ayudar, para que guarde las donaciones para los siguientes meses, y hacer aportaciones económicas -que pueden ser deducibles de impuestos- para solventar el gasto corriente de la casa, que asciende a más de 100 mil pesos mensuales.

“Esta casa es de los morelianos, se debe a ellos. Ahora que vimos la respuesta de la gente, no puedo pensar más que la Casa ha hecho un trabajo correcto, porque la gente no nos dejó en la crisis. El mensaje de la sociedad es que nadie quiere ver a un niño sufrir, porque todos estos niños tienen historias difíciles, y nosotros tratamos de reducir la brecha en cuanto la desventaja con la que nacen sin merecerlo”, expresó el presidente del patronato, quien agradeció las muestras de solidaridad con la Casa Hogar.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: