HomePolíticaEn suspenso autorización de endeudamientos para Morelia por 4.7 mmdp

En suspenso autorización de endeudamientos para Morelia por 4.7 mmdp

En suspenso autorización de endeudamientos para Morelia por 4.7 mmdp

En suspenso se encuentra las autorizaciones del Congreso del Estado a las solicitudes de endeudamiento del ayuntamiento moreliano que encabeza Alfonso Martínez Alcázar y que implicarían comprometer un monto de las arcas municipales por 4.7 mil millones de pesos.

Son cuatro las solicitudes que el ayuntamiento moreliano ha presentado, una el Centro Administrativo para el Municipio de Morelia (CAM 1), otra el Proyecto Integral del Rescate de la Zona Norte del Centro Histórico (CAM 2), la tercera para un proyecto de luminarias, y la cuarta para el OOPAS.

En el caso del CAM 1 y CAM 2, en 2016 el Congreso local ya había dado la autorización por dos empréstitos uno de 9.9 millones de pesos, y el otro por 3.8 millones, sin incluir los pagos anuales que el ayuntamiento tendría que hacer a las empresas encargadas de desarrollar los proyectos.

Es por ello que cuando el asunto llegó a Banobras ésta lo retornó sin liberar el recurso ya que no estaba acorde a lo que establece ahora la Ley de Disciplina Financiera.

Ahora se deberá incluir los montos totales que implican las deudas adquiridas mediante la figura de Asociaciones Público Privadas (APP) por lo que en el caso del CAM 1 la cifra asciende a 703 millones 220 mil 596 pesos, y del CAM 2 a 258 millones 889 mil 861 pesos, es decir, un total de 962 millones 110 mil 457 pesos.

En la sesión de este miércoles se pretendía incluir el dictamen para autorizar los nuevos montos del CAM 1 y CAM 2 según el dictamen aprobado por mayoría de las Comisiones Unidas, sin embargo al interior de las propias bancadas parlamentarias no hay consenso sobre el asunto por lo que el asunto fue retirado.

En el tema de las luminarias el martes al medio día legisladores priistas, perredistas y de Morena de las comisiones unidas de Presupuesto y Hacienda aprobaron por mayoría el dictamen que da luz verde a la solicitud presentada por el ayuntamiento moreliano.

Al igual que lo hizo inicialmente en 2016 con las solicitudes del CAM 1 y CAM 2, en esta ocasión la solicitud de Martínez Alcázar sólo refiere como endeudamiento el monto inicial de 42 millones de pesos que va a pagar para la contratación de la prestación de los servicios que realizará en la modalidad de APP y omite el monto total que durante una década pagará por dichos servicios u que asciende a mil 680 millones de pesos.

En este tema tampoco existe consenso al interior de las bancadas, y la sombra de presuntos moches a diputados que signaron el dictamen fue motivo de cuestionamientos este miércoles a coordinadores parlamentarios.

“De ser verdad sería muy delicado” apuntó el coordinador parlamentario del PAN, Carlos Quintana, “no me costa, ni tengo pruebas ni nada pero sería muy grave la situación, por eso invito a que antes de tomar cualquier decisión se revise los proyectos a fondo y que los consultemos a la ciudadanía”.

Antonio García Conejo, líder de la bancada perredista señaló “aquí no es una subasta, ni es un tema de supermercado para ver quién da más, estas cosas desde mi punto de vista no van y menos con la responsabilidad que nosotros tenemos, lamento que se dé ese tipo de información desde mi punto de vista falsa porque a mí no me consta, no me han ofrecido nada y si así fuera no lo aceptaría”.

A su vez Adriana Hernández Íñiguez rechazó que a ella le hayan ofrecido algún tipo de moche, “no me han ofrecido ni en este ni en ningún otro momento, ni lo permitiría tampoco y estoy segura que en el caso de los diputados del PRI tampoco, no tengo ese dato, nadie me lo ha comentado”.

Por otro lado está la solicitud hecha para el OOAPAS que busca renovar por 20 años contrato con la empresa Aquasol Morelia para el tratamiento de aguas residuales, servicio por el que en tan sólo en 2015 se pagaron 107 millones 800 mil pesos (no se ha hecho público el pago de los otros años), por lo que partiendo de dicha cantidad significaría un monto de dos mil 156 millones de pesos más.

Es así como la suma total de recursos que pretende comprometer el ayuntamiento moreliano ascendería por los cuatro conceptos a un total de cuatro mil 798.1 millones de pesos.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: