HomeActualidadTabaquismo, la tercera causa de muerte en México

Tabaquismo, la tercera causa de muerte en México

Redacción / @Michoacan3_0

Morelia, Michoacán.-El tabaquismo ocupa la tercera causa de muerte que podría prevenirse en México y la primera en el mundo, en el país hay 17 millones de fumadores activos, de los cuales el 65 por ciento inició a fumar antes de los 18 años. Este 31 de mayo se conmemora el Día Mundial sin Tabaco.

Según información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al año fallecen seis millones de personas por fumar y 600 mil por respirar el humo, si no se aplican medidas efectivas al año se registrarán más de ocho millones de decesos por año hasta 2030.

Entre las principales enfermedades ocasionadas por el cigarro se encuentran las cardiopatías isquémicas, los infartos, las bronquitis crónica mejor conocida como enfisema pulmonar, cáncer de pulmón, de cavidad oral (de boca), de faringe, de laringe, de esófago, de páncreas, de vegija y renal.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición en México, del año 2000 en adelante el consumo de tabaco en los adolescentes se redujo un 2.6, en los hombres adultos 12.3 por ciento y en las mujeres se ha mantenido estable.

Sin embargo, en México quienes más fuman son los hombres con ocho millones de fumadores y tres millones son mujeres, en el caso de ellas, aparte de los daños que provoca fumar tabaco, tienen más dificultades para concebir, de tener abortos espontáneos y  riesgo de embarazo fuera del útero.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía, señala que los fumadores gastan en promedio al mes casi 400 pesos mensuales, es decir cerca de 5 mil pesos anuales sólo en la población adulta, mientras que un joven invierte 300 pesos al mes.

Qué contiene un cigarro

Hasta el día de hoy, se han identificado cuatro mil sustancias diferentes en el cigarro, dos mil se encuentran en el tabaco y el resto en el papel, y 40 de ellos pueden ocasionar cáncer.

Un cigarro contiene muchas sustancias venenosas como el amoniaco, monóxido de carbono, nicotina, óxido nitroso, cianuro de hidrógeno, mercurio, alquitrán, trazas de metales tóxicos como el níquel, plomo, cadmio, cromo, arsénico y selenio, sólo por mencionar algunos.

A continuación dos de las campañas más controvertidas sobre el tabaquismo en el mundo.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: