HomePolíticaTal y como en el año legislativo, diputados cierran trabajos tarde y entre disputas

Tal y como en el año legislativo, diputados cierran trabajos tarde y entre disputas

Tal y como en el año legislativo, diputados cierran trabajos tarde y entre disputas

Para que no digan que no honraron en su última sesión lo que fue todo su primer año de trabajos, los integrantes de la LXXIV Legislatura local concluyeron las labores en una sesión tardía, entre disputas y acusaciones de acuerdos políticos por encima de lo mandatado en la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso.

En lo que se preveía inicialmente como una sesión de trámite y rápida -debido a que los jaloneos y acuerdos políticos para la integración de la Mesa Directiva se habían dado en días previos- no fue así, por el contrario la discusión entre curules estuvo a la orden del día y la determinación política y la posterior aprobación de la integración de la Mesa será motivo de un juicio de amparo anunciado por la Representación Parlamentaria.

La práctica de esta Legislatura se impuso, los diputados –fieles a su tradición- iniciaron tardíamente (más de hora y media de retraso), en donde para no variar fueron los legisladores perredistas los últimos en hacer acto de presencia en el salón de sesiones.

Hubo legisladores que no se molestaron en asistir como Javier Paredes, Teresa Mora y Antonio Martínez, en tanto que el coordinador de la bancada Verde, Ernesto Núñez incluso llegó con dos horas de retraso. Otros más de plano se salieron antes de que concluyera la sesión, tanto que en la votación para la integración de la Mesa Directiva sólo se registraron 29 votos, lo que implica que ocho diputados habían ya abandonado su curul.

Pese al inicio con retraso, la falta de acuerdo sobre a quién correspondería una de las secretarías de la Mesa Directiva hizo que el presidente Antonio Salas Valencia tuviera que declarar receso para que las se generara un acuerdo.

El detalle fue cuando los integrantes de la Representación Parlamentaria se dieron cuenta que habían sido excluidos de la Mesa Directiva pese a contar con cinco integrantes, y se había dado un espacio al PT que tiene cuatro diputados.

Aunque en las negociaciones de la integración de la Mesa estuvo presente el diputado Javier Paredes Andrade quien aún fungía como coordinador de la Representación, éste no peleó el espacio que les tocaba ni informó a sus compañeros al respecto.

Es por ello que al arribar a la Sesión y conocer el acuerdo, Erik Juárez, Miriam Tinoco y Wilma Zavala se inconformaron con la determinación, por considerar una violación a sus derechos y a la Ley Orgánica de Procedimientos del Congreso.

En medio de la disputa estaba el caso de la condición de diputado Humberto González dentro de la Representación Parlamentaria, por estar en vísperas de separarse de ésta e incorporarse nuevamente a la bancada perredista.

Pero como aún no se formaliza la salida de Humberto González –quien de plano abandonó la sesión cuando se votó el tema de la Mesa Directiva-, oficialmente la Representación cuenta con cinco integrantes, por lo que conforme a lo establecido en la Ley debía estar incluida en la conformación de la Mesa.

La exigencia era que el espacio que se había otorgado al PT se le diera a la Representación, sin embargo, los integrantes diputados inconformes fueron mayoriteados privilegiando el acuerdo político previamente tomado.

Al hacer uso de la tribuna para razonar su voto en contra, el diputado Erik Juárez Blanquet adelantó que promoverán un juicio de amparo contra la determinación debido a que un acuerdo no puede estar por encima de la Ley, situación que además se ha vuelto una práctica al interior de esta Legislatura, recordó el legislador.

Finalmente la votación se dio con 24 votos a favor, cuatro en contra emitidos por los diputados Erik Juárez, Miriam Tinoco, Wilma Zavala y Sandra Luz Valencia, en tanto que Adriana Hernández voto en abstención.

Al final vino el mensaje de cierre del primer año de labores por parte del presidente saliente, Antonio Salas Valencia quien, reportó que a lo largo de estos 12 meses de trabajo se realizaron 57 sesiones, con un promedio de seis al mes en periodo ordinario.

Refirió que dentro de esas sesiones se dio cuenta de un total de 117 comunicaciones, 453 iniciativas, 154 propuestas de acuerdo, 48 posicionamientos, siete denuncias de juicio político y 361 dictámenes.

Informó que en este primer año de ejercicio legal se aprobaron 171 decretos y 278 acuerdos, y enlistó algunas de las normas que se sacaron adelante, así como diversas acciones realizadas durante estos 12 meses de trabajo.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: