HomeAmbienteTala clandestina devasta hasta 60 mil hectáreas de bosque al año

Tala clandestina devasta hasta 60 mil hectáreas de bosque al año

Tala clandestina devasta hasta 60 mil hectáreas de bosque al año

Morelia, Michoacán.- En Michoacán, anualmente 60 mil hectáreas de zona forestal son taladas, cifra que se mantiene desde hace una década, informó la Comisión Forestal del Estado de Michoacán en el marco del Día Internacional de los Bosques.

En rueda de prensa, el titular de la Cofom, Roberto Pérez Medrano, dio a conocer que una parte de las hectáreas deforestadas corresponden al cambio de uso de suelo, como es la plantación de aguacate, pues en lo que va de 2017, se han intervenido 16 predios con plantaciones irregulares en seis municipios, se han recuperado 111 hectáreas y se han destruido 50 mil plantas de aguacate.

Otra de las problemáticas que enfrentan los bosques michoacanos es el incendio; en lo que va de 2017, se tienen contabilizados 198 incendios forestales que siniestraron mil 171.9 hectáreas.

La cifra este año va en aumento, pues en el mismo periodo de 2016, se registraron menos incendios: 192, con mil 672 hectáreas dañadas.

Ante esa situación, refirió el funcionario estatal, mil 200 elementos de seguridad ambiental se encuentran distribuidos en diversas zonas del estado que se consideran vulnerables al incendio, como son Zamora, Uruapan, la reserva de la mariposa monarca, entre otras.

La importancia de mantener a salvo las zonas forestales, resaltó la COFOM, radica en que Michoacán ocupa el primer lugar nacional en producción de resinas (16 mil toneladas), el tercero en producción de madera (500 mil metros cúbicos) y el quinto lugar nacional en biodiversidad.

Aunado a lo anterior, la industria que deriva de los bosques y áreas verdes, genera 60 mil empleos y deja una derrama económica de 2 mil 500 millones de pesos.

Pérez Medrano refirió que el 72 por ciento del territorio michoacano corresponde a zona forestal, que equivale a 4.2 millones de hectáreas. De ese total, el 70 por ciento pertenece a ejidos o agrupaciones comunales y el 30 por ciento es propiedad de particulares.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: