HomeDerechos HumanosTalía Vázquez interpone denuncia en contra del Ejército en la PGR

Talía Vázquez interpone denuncia en contra del Ejército en la PGR

Redacción / @Michoacan3_0

La diputada Talía Vázquez Alatorre, en su carácter de presidenta de la Comisión de Justicia del Estado de Michoacán, presentó una denuncia en la Procuraduría General de la República (PGR) contra el Ejército Mexicano por crímenes de lesa humanidad.

La legisladora independiente calificó de una masacre los hechos hechos ocurridos en el municipio de Aquila, donde murió un niño y cuatro personas resultaron heridas, dos de ellas también menores de edad.

Vázquez Alatorre exigió se detengan las agresiones en contra de civiles, tras señalar que estos lamentables hechos se suman a dos acontecimientos violentos previos, ocurridos en Apatzingán y Tanhuato y Ecuandureo, el 6 de enero y 22 de mayo respectivamente, donde también perecieron civiles a manos de fuerzas del Estado.

Dijo que lo más lamentable de la masacre ocurrida en la comunidad de Ostula, el pasado domingo, donde un menor falleció y otras cuatro personas resultaron heridas, es que fueron las balas del Ejército Mexicano las que ocasionaron estos penosos hechos, accionadas contra una población indefensa que se encontraba en la calle al enterarse de la detención arbitraria de sus autoridades comunales.

Talía Vázquez fue atendida en la PGR por el subprocurador de Derechos Humanos, Eber Betanzos Torres, aunque manifestó que acudió a dicha instancia sin ninguna expectativa de que el gobierno de Enrique Peña Nieto actúe en consecuencia, por lo que en su momento llevará el caso a instancias internacionales, con el propósito de que sean sancionados por la violación a los derechos humanos.

Vázquez Alatorre explicó que dichos hechos hacen que se cumpla con el tipo penal previsto en el Estatuto de Roma, que le da origen a la Corte Penal Internacional.

Dicho estatuto encuentra apoyo en el Artículo 1° Constitucional por el control difuso de la convencionalidad, que significa que todas las autoridades mexicanas están obligadas al respeto de los Derechos Humanos y a investigar y sancionar los hechos que los vulneren, como es el caso, denunció la diputada local michoacana.

En su denuncia Talía Vázquez Alatorre señala que el sangriento saldo del domingo pasado ocurrió después de que con engaños el líder de los autodefensas, Semeí Verdía fuera citado para la revisión del vehículo blindado en que se transportaba, pero que la verdadera intención era detenerlo, lo que motivo que los pobladores bloquearan los accesos carreteros, ante lo cual fueron agredidos a balazos con el saldo ya mencionado.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: