HomeSeguridadDe Tanhuato, los policías que usan patrullas para fiestas y arrancones

De Tanhuato, los policías que usan patrullas para fiestas y arrancones

Morelia, Michoacán.- Los elementos policiales que utilizan patrullas para realizar fiestas y juegos tipo “arrancones”, pertenecen al municipio de Tanhuato, y no a Yurécuaro, como se informó inicialmente.

La noche del jueves, Michoacán 3.0 publicó tres vídeos que mostraban, cómo una patrulla de la Policía Michoacán fue utilizada por jóvenes que protagonizaron una fiesta el pasado fin de semana.

En un primer momento, se informó que los hechos denunciados ocurrieron en Yurécuaro, sin embargo, Áreas de Inteligencia aclararon que fue en Tanhuato, municipio que se ubica en esa misma zona limítrofe entre Michoacán y Jalisco.

En los tres videoclips captados con un celular, se observa a un grupo de jóvenes vestidos de civiles, algunos de ellos armados, que conviven a bordo y alrededor de un vehículo con rótulos de la Policía Michoacán.

En uno de los videos, hace su aparición una patrulla con la sirena encendida y con una decena de hombres a bordo que se encuentran de pie en la batea mientras la camioneta gira a gran velocidad sobre su mismo eje sin prever un accidente.

Otros jóvenes espectadores celebran el arriesgado juego que incluso, graban con sus teléfonos móviles.

En un segundo clip, el mismo grupo de hombres se aprecia aún en el interior de la batea, mientras la patrulla se encuentra inmóvil; otros cinco jóvenes intentan abordar pero la unidad comienza a dar marcha, mientras de fondo suena un narco corrido.

En un tercer video, la misma patrulla se encuentra estacionada con las luces encendidas mientras alrededor, los asistentes, entre esos tres mujeres, bailan y consumen bebidas aparentemente alcohólicas.

De acuerdo a pobladores de esa región ubicada a 170 kilómetros de Morelia, las personas armadas que aparecen en los videos pertenecen a una célula delincuencial.

Ni policías ni patrullas pertenecen a la SSP

La fuente consultada sobre este caso, refirió que aunque la patrulla involucrada lleva inscrita la leyenda Policía Michoacán, la unidad y los elementos policiales de Tanhuato no están adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública del estado, sino que se trata de un vehículo oficial que la corporación estatal donó a ese municipio.

Las Áreas de Inteligencia detallaron que, al no pertenecer a la SSP, el director de Seguridad Municipal, Raymundo Chávez Rodríguez, “no acata indicaciones, coordinación operativa o informativa hacia el estado y argumenta que no se encuentra dentro del mando único y no existe obligación del mismo de cooperación”.

El funcionario de seguridad designado por el alcalde de Tanhuato, Daniel Aranda (primero independiente, luego adherido a Morena), también ha sido Director de Seguridad Pública Municipal en Tlaquepaque y Ocotlán, así como policía en Guadalajara, todos ellos municipios del estado de Jalisco.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: