HomeEducaciónTecnología de la UMSNH contribuirá a la regeneración de tejido óseo

Tecnología de la UMSNH contribuirá a la regeneración de tejido óseo

Tecnología de la UMSNH contribuirá a la regeneración de tejido óseo

Záyin Dáleth Villavicencio/ @ZayinDaleth3_0

 Morelia, Michoacán.- La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), es pionera en la investigación de materiales biomédicos, específicamente de la espuma de vidrio bioactivo que en un futuro podría contribuir a la ciencia médica, ya que su tecnología contribuye a la regeneración de tejido óseo.

Carlos Alberto León Patiño, director del Instituto de Investigaciones Metalúrgicas de la Casa de Hidalgo, explicó que la Universidad Michoacana, en coordinación con un importante centro de investigación del gobierno de Canadá es el único espacio donde actualmente se investiga sobre este tipo de tecnología.

Y es que el grupo de investigadores, liderado por nicolaitas, “ha desarrollado un método para hacer materiales porosos de vidrio que se conoce como espuma de vidrio bioactivo de muy baja densidad que puede flotar en el agua”.

En sus posibles aplicaciones médicas, este material podría ser compatible con el cuerpo humano, toda vez que llega a generar en su superficie una capa del material del que están constituidos los huesos del cuerpo humano.

Así que “en caso de que haya una lesión en el hueso, esta tecnología se implantará adentro del hueso y se degradada de tal manera que regenera el hueso en la parte dañada”.

Además, León Patiño indicó que también se están trabajando en aleaciones de este material para recubrir las piezas de titanio de las prótesis, con el fin que estas no sea rechazadas por el cuerpo humano. Sin embargo, para la implementación de esta tecnología en el ámbito médico, el siguiente paso es las pruebas con animales para que una vez evaluadas puedas ser utilizadas en humanos.

Esta es una más de las líneas de investigación del Instituto de Investigaciones Metalúrgica, que además trabaja en eco materiales que permite desarrollar productos como losetas y piso a partir de reciclar basura, así como investigaciones avanzadas sobre nano materiales y componentes inermetálicos que sirven para la liberación de hidrógeno a partir de agua en la generación de energías limpias, entre otros.

laboratorio umsnh 3

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: